martes, 18 de enero de 2011

Windows 8 no es una amanaza, es una oportunidad

Ese fue el mensaje dado por Paul Otellini, CEO de Intel, en relación al anuncio de Microsoft de soportar arquitecturas ARM con su futuro sistema operativo Windows 8. Aunque no represente una amenaza, el desembarco de los chips ARM en computadoras portátiles e incluso PCs de escritorio obligará a Intel a brindar ventajas notorias de performance para diferenciarse.

“Actualmente, Windows CE y las aplicaciones para teléfonos Windows corren en ARM y sólo en ARM, entonces lo que están diciendo es que para las tablets van a dar soporte a ARM en Windows 8”, dijo Paul Otellini durante una entrevista con Fox Business Network. “Lo que me entusiasma acerca de Windows 8 es que también dará soporte a Intel en los otros dispositivos. Hoy en día no tenemos oportunidad de ingresar al mercado de teléfonos y tablets basados en software de Microsoft”.

Históricamente, los microprocesadores Intel nunca fueron tan económicos como los chips de arquitectura ARM, los cuales impulsan el 98 por ciento de los teléfonos de la actualidad. Estos últimos están ganando performance para impulsar computadoras personales, mientras que los chips de Intel se están volviendo más eficientes en el consumo energético como para impulsar tablets. Pero Intel necesita a Windows para justificar el uso de plataformas x86 dentro de las tablets.

Un problema evidente para Intel es la capacidad de los desarrolladores de chips ARM de diseñar modelos de alta performance que puedan impulsar PCs. Ante esta amenaza, Intel deberá asegurar que sus chips ofrezcan ventajas abrumadoras de performance sobre cualquier implementación de la arquitectura ARM. Al margen de la performance, el verdadero confort del usuario es el que provee el sistema operativo Windows, por lo que tanto AMD como Intel deberán asegurar que haya software que corra exclusivamente en chips x86.

Está por verse cómo se compondrá en el futuro la masa de software exclusivo para x86. Lo que sí está claro es que la realidad del mercado cambió drásticamente tanto para AMD como para Intel desde que Microsoft anunció la compatibilidad de Windows con los chips ARM.

No hay comentarios: