miércoles, 19 de enero de 2011

Se dice de mí… ¿Cómo repercutió CES en las redes sociales?

El servicio de monitorización de redes sociales RowFeeder realizó una interesante comparación que permite apreciar la repercusión que algunas empresas tuvieron en el ámbito de las redes sociales, en particular los fabricantes de smartphones y tablets, y los proveedores de sistemas operativos para estos dispositivos. El Xoom de Motorola, con Android 3.0, resultó lo más citado en las redes sociales.

El monitoreo de las redes sociales, y en particular de Facebook y Twitter, permiten establecer métricas de popularidad que hasta hace muy poco no eran posibles. Así, la trascendencia de un determinado anuncio puede ser medido a través de la cantidad de menciones que dicha compañía tuvo en las redes sociales. El servicio de monitorización RowFeeder realizó un seguimiento de algunas marcas y productos durante los últimos meses para luego compararlo con la repercusión alcanzada durante la feria estadounidense CES 2011.

Bajo esta metodología, los guarismos de RowFeeder referentes al CES permiten apreciar la existencia de un ganador claro en el mercado de las tablets y un empate en el de los teléfonos móviles. En el primero de estos rubros, el líder fue Motorola (en referencia a Motorola Mobility, recientemente escindida, aunque a priori no es posible establecer una separación clara), gracias a su Xoom con Android 3.0, Honeycomb. La empresa logró aumentar el volumen de tráfico generado en un 250%, superando las 20.000 menciones en redes sociales entre el 5 y el 9 de enero. También ganó el premio al mejor producto de la feria. Superó a la estrella de Blackberry, Playbook, y a la Samsung Galaxy Tab, ya asentada en el mercado.

Xoom recibió, sin embargo, menos comentarios que otras marcas que no compiten en su segmento como Android, iPhone o Microsoft. Pero se mantiene líder para RowFeeder al ser la empresa que más creció. Es el caso contrario al de Apple; aunque su iPhone volvió a ser la palabra más repetida de la feria, perdió repercusión con respecto a 2010, cuando el iPhone 4 estaba a punto de llegar al retail. 

Por eso, bajo este criterio, Blackberry y Android son las plataformas móviles vencedoras. Con todo, es necesario tener en cuenta que, en el caso de Blackberry, las menciones en el rubro móvil derivan de su auténtico producto estrella, la tablet Playbook, mientras que las de Android se reparten entre Xoom y los numerosos smartphones que invadieron la feria.

No hay comentarios: