martes, 11 de enero de 2011

LucidLogix anunció un software para virtualización de GPUs


La empresa diseñadora de soluciones multi-GPU anunció la semana pasada un nuevo software de virtualización de GPU diseñado para plataformas Intel Sandy Bridge. Con esta tecnología, las futuras PCs podrán conmutar dinámicamente entre el núcleo gráfico integrado del chip Intel y un procesador gráfico discreto compatible con DirectX 11.

La nueva tecnología de LucidLogix permite usar el motor gráfico integrado de los chips Intel en aplicaciones comunes, y activar el uso de una GPU de alta performance cuando se necesita un mayor poder de procesamiento.

“Lo que hemos logrado aquí es una experiencia visual en la que no es necesario elegir entre las valiosas características multimedia de la plataforma Intel Sandy Bridge, como reproducción HD y potente transcodificación de video, y la funcionalidad gráfica 3D de alto rango de una GPU discreta”, dijo Offir Remez, presidente y fundador de LucidLogix.

Con el nombre de Virtu, el software de Lucid es capaz de asignar tareas en tiempo real al mejor recurso gráfico disponible en cada momento según consideraciones de consumo, performance y características, sin necesidad de hardware adicional. Si se requiere funcionalidad gráfica 3D, el sistema asignará la tarea a la GPU discreta; si no, la GPU discreta pasará a modo ocioso, bajando el consumo energético y la producción de calor del sistema.

Nvidia presentó el año pasado una tecnología similar, llamada Optimus, que conmuta dinámicamente entre el motor gráfico de los chips Intel Core i y una GPU GeForce, en base a las aplicaciones que estén funcionando en cada momento. AMD también posee una tecnología semejante, llamada PowerXpress, que conmuta entre un procesador gráfico discreto ATI Mobility Radeon HD y el núcleo gráfico de los chipsets AMD M780G.

La tecnología de Lucid está diseñada para la próxima generación de microprocesadores Intel Core i3/i5/i7, con núcleo Sandy Bridge, y las GPUs compatibles con DirectX 11 AMD Radeon y Nvidia GeForce. Entre los requerimientos de Virtu se incluye conectar la pantalla directamente a la salida del motherboard correspondiente al núcleo de Sandy Bridge (DVI, HDMI, etc.) y utilizar el sistema operativo Windows 7.

“El feedback de los usuarios ha sido tremendo, dado que Virtu resuelve un desafío de larga data para asignación dinámica de recursos”, señaló Remez. “Ahora los equipos de escritorio, que en la vida real rara vez se apagan, tendrán la máxima performance gráfica y características cuando las necesiten, ahorrando energía cuando no las necesiten”.

Los interesados en implementar la tecnología Virtu podrán evaluar una versión de demostración, mientras que una versión beta estará disponible durante el mes de enero. Adicionalmente, el software será demostrado durante la próxima edición del Consumer Electronics Show de Las Vegas.

No hay comentarios: