lunes, 21 de septiembre de 2009

Nueva gama de procesadores de Intel

Intel presenta sus nueva serie de procesadores Core i7 y Core i5 especialmente diseñados para equipos de sobremesa. Además, en estos dos nuevos modelos la firma ha hecho especial hincapié en que cuenten con precios más asequibles para su integración en configuraciones más discretas.

Los modelos Core i7 serie 900 presentados el pasado año fueron los primeros en estrenar la arquitectura Nehalem, y quedaron posicionados en el tope de gama de usuarios avanzados de PC, aquellos entusiastas que suelen utilizar el ordenador para sacar el máximo rendimiento de los equipos. Su precio de 555 dólares ha propiciado que hasta el momento, sólo las configuraciones avanzadas lo incluyan.

Pues bien, justo un año después y, ajustándose a la planificación anunciada ya en su día de las diferentes generaciones de procesadores, Intel informa de la disponibilidad de procesadores Nehalem con un nuevo diseño, pero manteniendo la arquitectura del año anterior.

Intel Core i5-750
El por ahora único Intel Core i5-750 cuenta con una frecuencia de 2.66 GHz., fabricado en 45 nanómetros y con cuatro núcleos. Como se esperaba, pierde el hyperthreading de los Core i7 y sólo ofrecerá cuatro hilos de ejecución, a uno por núcleo.

Tendrá modo turbo, una especie de overclocking automático y transparente al usuario, que lo llevará hasta los 3.20 GHz.. Y por supuesto, usará el socket LGA1156 con el chipset Intel P55 que ya se encuentra presente en varias placas del mercado.

Cómo ya sucediera con los otros modelos, llevan integrado el controlador de memoria en la misma pieza de silicio que sus cuatro núcleos principales. Estos vienen acompañados de 8 MB de memoria caché de nivel 3, y son compatibles con el nuevo abanico de instrucciones SSE4.

La velocidad de reloj del más económico (Core i5-750) parte de los 2,66 GHz, con posibilidad de alcanzar mediante overclocking una velocidad estable de 3,2 GHz. Los otros dos modelos Core i7 presentados como el 860 y el Intel Core i5 presentado como 870, corren a 2,8 y 2,93 GHz, y pueden alcanzar los 3,46 y 3,6 GHz respectivamente.

La principal diferencia entre los ahora presentados radica en que los Core i5, mucho más económicos, no soportan la tecnología Hyperthreading, con lo que los 4 núcleos no pueden convertirse en 8, como sucede con los de las series superiores.


El complemento para esta nueva serie de procesadores viene a ser el chipset P55 Express, componente fundamental que pasa a formar parte de las nuevas placas base que ofrezcan soporte para estos procesadores. A diferencia del P45 de generación anterior, presenta una arquitectura nueva de chip único (lo indicado anteriormente de controlador de memoria integrado IMC), además de que soporta módulos de memoria DDR3 de doble canal de hasta 1333 MHz, frente a los DDR3 a 1066 MHz con los que trabajaba el chipset P45.

Los nuevos modelos también cuentan con la peculiaridad de aprovechar la tecnología Turbo Boost de Intel, con lo que la alimentación de los núcleos que se encuentran inactivos es cero, y es posible reducir el TDP de los mismos. De este modo, el valor de disipación térmica en los nuevos modelos presentados queda situado en tan sólo 95 vatios.

El precio del Intel Core i5-750 es de unos 210 dólares, algo elevado para el usuario medio pero no demasiado para el público exigente.

Familia de procesadores Intel Core


A modo de conclusión, la familia de procesadores que Intel propone para sus equipos de sobremesa definida de la siguiente forma:

Los entusiastas de los juegos y aquellos usuarios profesionales: los Core i7 serie 900, donde quedan englobados el 920 (2,66 GHZ), 940 (2,93 GHz) y el 950 a (3,06 GHz). Como hemos destacado anteriormente, el socket de éstos no es compatible con los del nuevo diseño, ya que es LGA1366. A su favor hay que mencionar que siguen siendo el tope de gama gracias al soporte del triple canal de memoria DDR3 1066, y sus velocidades mencionadas.

La mediana y grandes industria del mundo computación, usuarios semi profesionales: La serie 800 de los Core i7 (nuevo diseño) soportan el nuevo chipset P55 ahora presentado, con lo que la especificación de la memoria asciende a DDR 1333, pero es de doble canal, y no de triple como los anteriores. Por debajo de los mencionados se encuentran los Core i5 serie 700, unos modelos con cuatro núcleos que no soportan Hyperthreading, con lo que no pueden duplicar sus núcleos y alcanzar los 8, quedándose en 4.

Empresas pequeñas y usuarios hogareños avanzados: Los Core 2 Quad, con cuatro núcleos y sin posibilidad de aplicar Hyperthread
ing ni Turbo Boost, con lo que no es recomendable realizar prácticas de overclocking sobre ellos (así lo recomienda Intel). El chipset necesario para sus placas base es el P45 Express, con soporte de memoria DDR3 1333 de doble canal.

Conclusiones


Con los nuevos productos presentados, Intel hace oficial los Intel Core i5, los denominados Lynnfield y esperados desde hace meses. Sin embargo, lo hace con un solo modelo cuyo precio aún es algo caro para la mayoría, mas no para los entusiasta de la computación: 210 dólares.

Más interesantes que los i5, los nuevos Intel Core i7-800 nacen para satisfacer una demanda general: un único socket, y el elegido es el de los i5, el LGA1156.

Los 800 por ahora no sustituirán completamente a los anteriores 900, aunque sí parece que el 860 es una evolución de aquél primer 920, mientras que el 870 lo es del 940. Aproximadamente los mismos precios y rendimiento algo superior, pero no en exceso.

Una nueva gama, unos nuevos modelos, pero en resumen una presentación que ni de lejos ha llegado a las expectativas que se generaron. En vez de eso realmente deja mucho que pensar la gente de Intel.

¿Se decidira Intel por el nuevo socket 1156?, tomando asi la batuta que actualmente tiene el socket 775.

¿O sera que Intel planea cambiar la forma en la que compramos equipos de computos separandos los nichos de mercado mediantes los socket 775, 1156 y 1366?
La estrategia se ve confunsa, mi recomendación para los entusiasta del poder de computo, empresas que piensen migrar a equipos y al público en general, no es el momento para comprar estos procesadores, por que lo que se avecina es una verdadera guerra de socket como ocurrio hace unos 8 años por el dominio entre 478 y 775.

No hay comentarios: