sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Se terminó la carrera de los gigahertz?

El periódico estadounidense New York Times declaró, a través de una entrada de su blog, lo que los analistas de la industria, los fabricantes de microprocesadores y los clientes no pudieron lograr: el fin de la competencia en torno a la velocidad de los chips. Mala noticia para los bloggers que se dedicaban exclusivamente al seguimiento de dicha contienda.

Durante años, tanto AMD como Intel libraron una encarnizada batalla lanzando procesadores cada vez más rápidos, en el intento por dominar los cerebros de las PCs. Pero en los últimos tiempos, se puso en evidencia el hecho de que muchos otros factores influyen en la performance de una computadora. Según el periódico New York Times, la competencia por ver quién tiene más gigahertz está definitivamente finalizada. Este es un extracto de la entrada del blog en donde se realiza tal anuncio:

“AMD ha, en cierto modo, tirado la toalla en la lucha con Intel por los chips para el mercado masivo; al menos en lo referido al diálogo directo con los consumidores. Ahora, la compañía está concentrada en atacar con los chips gráficos que adquirió al comprar a ATI. Los ejecutivos de AMD argumentan que los consumidores se preocupan menos por las especificaciones técnicas hoy en día. Están más interesados en lo que las computadoras realmente pueden hacer”.

La entrada de blog menciona la reciente iniciativa “Vision” de AMD, la cual enfatiza el poder gráfico por sobre las velocidades de reloj de los procesadores. Incluso en relación a los chips gráficos, AMD procurará no discutir los puntos técnicos más detallados de sus chips y, en cambio, hablar en lenguaje “Vision”.

Un ejemplo de la nueva forma de comunicar propuesta por AMD es un anuncio de la empresa en donde se asegura que las nuevas computadoras que llegarán más adelante este año para acompañar el lanzamiento de Windows 7 soportarán más de mil millones de colores, logrando juegos gráficos de mayor realismo, y que además tendrán capacidades de audio mejoradas y podrán reproducir discos Blu-ray.

No hay comentarios: