lunes, 13 de diciembre de 2010

Chrome OS: ¿ha nacido un fuerte competidor para Windows?

Ya es oficial. El sistema operativo en nube de Google Chrome OS ha sido presentado el martes 7 de diciembre en San Francisco por el gigante de las búsquedas. Pretende ser nada menos que el primer Linux que acabe con el monopolio de Windows en ordenadores de consumo, aunque con una plataforma totalmente enfocada a la web, diametralmente opuesta a la instalación y funcionamiento local de los sistemas Microsoft. Pero será recién a mediados de 2011 cuando lleguen a las tiendas los primeros portátiles equipados con Chrome, de mano de Acer y Samsung y los chips de Intel. ¿Podrá esta plataforma competir con Windows y Mac OS X?

El principio de la plataforma es claro: los portátiles estarán optimizados para el trabajo en la red, donde los usuarios pasan la mayor parte del tiempo. De esta manera, las aplicaciones funcionarán alojadas en la "nube" en lugar de en el disco duro. De lo que se trata es de lograr un sistema más rápido, sencillo y seguro "evitando los dolores de cabeza de los ordenadores tradicionales".

Para ello, los equipos vendrán bien equipados con novedosas funciones detalladas en su página web. Una de las más interesantes es "Google Cloud Print" que permitirá la impresión sin cables. Los tiempos de encendido y apagado se reducen sustancialmente: instalar Chrome por primera vez llevará menos de 60 segundos. Además, los dispositivos equipados con Chrome OS podrán "ser compartidos" con otros usuarios del sistema operativo de manera remota. Y el as en la manga de la presentación: Verizon se encargará en Estados Unidos de que estos portátiles lleguen al mercado con 3G integrado. En lo que respecta a la seguridad, el sistema se encargará de encriptar la información y podrá detectar código maligno para deshacerse de él, además de actualizarse automáticamente a cada nueva versión disponible del sistema operativo.

Programa piloto

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Algunas de las aplicaciones presentadas y otras que están por venir necesitan pasar por un periodo de pruebas que asegure que llegan al mercado con la mayor estabilidad posible. Para ello, y pensando también en los que no quieren esperar tanto, Google ha puesto en marcha un programa piloto al que pueden presentarse como voluntarios todos aquellos que deseen probar ya y colaborar para perfeccionar la plataforma.

Los seleccionados recibirán un portátil Cr-48 como unidad de prueba, un dispositivo que, supuestamente, se enciende en 10 segundos, incluye una webcam y una pantalla LCD de 12 pulgadas. De momento habrá que esperar a las primeras impresiones de los periodistas presentes en la rueda de prensa, que, como golpe de efecto final, se han llevado uno por persona.

Por su parte, Chrome Web Store, será el centralizador y suministrador de aplicaciones, juegos y herramientas web.

En cuanto al Chrome Web Store, se trata de la anunciada tienda en línea de aplicaciones web. Ya está disponible en Estados Unidos y se abrirá internacionalmente al resto de mercados a lo largo del próximo año. La tienda (al más puro estilo de la Android Market para smartphones) servirá como centralizador y suministrador de las aplicaciones, juegos o herramientas creadas por Google, terceras compañías y desarrolladores externos.

Desarrolladores que han sido incentivados a tope ya que Google cobraría únicamente un cinco por ciento de los ingresos de la aplicación cuando lo habitual en las plataformas de smartphones es cobrar el 30 por ciento.

No hay comentarios: