viernes, 3 de diciembre de 2010

Los Sospechosos Habituales: Conexión de Dispositivos

En el día de ayer, me conseguí con dos amigos técnicos, y entre cafe y refresco no sentamos hablar sobre las cosas comicas que nos pasan cuando nos llaman los usuarios. Así que para romper la monotomia de los Viernes, esta serie de Los Sospechosos Habituales irá dedicado a los mejores casos de usuarios. Por motivo de prestigio, decidi utilizar nombres falsos para proteger la ineptitud o falta de lógica de algunas personas.


Caso #1: El Disco Duro Quemado


Durante mi tiempo como técnico en Caracas, nos contrataron para instalar un pequeño cyber cerca de Parque Carabobo. El Cyber apenas contaba con 12 máquina y se ensamblo desde el prinicpio. Despues de la respectiva compra de materiales para el ensamblaje, el dueño, Jacobo, mejor conocido como "El Bufalo", nos pide que los deje ayudar para el emsablaje de de algunas de las computadoras.


El emsamblaje no presento ningún incoveniente, y no ocurrio ningún incidente digno de mención... El problema fue en el momento de encender los equipos. Uno de los equipos, se predio literalmente en fuego y tuvimos que bajar los brakers del local y apagar el fuego resultante del equipo.


Despues de la conmocción, nos toco realizar, nunca mejor dicho "Análisis Forense" para ver por que una fuente de poder (nuestra principal sospechosa) se prendiera en fuego, el resultado, nos dejo a todo sorprendido...


Explicación


El causante del incendio, no fue la fuente de poder, sino la mala conexión del conector de corriente del disco duro, que fue conectado al revés... si, al revés.


Como pueden ver en la foto, el conector de corriente o molex, tiene una forma muy particular


Antes del caso, decía que era imposible, pero después de ver el daño, puedo ver que es posible... Siempre y cuando lo metan con mucha presión.

Conclusión del caso: No traten de forzar los conectores de corriente, ellos están diseñado (como casi todo lo componente de la computadora) para entrar en un solo sentido y de una manera fácil. 

Caso #2: Urgente mi computador no enciende

Estando en mi oficina, mi jefe recibe una llamada urgente de uno de nuestro clientes

- Buenos días, le habla de "ABC y Cía"", tengo un problema con el computador que me trajeron hace 2 días. El equipo no prende, y es un equipo muy importante... Necesito que hagan que prenda ya que la información que estaba haciendo allí es muy importante.
- No se preocupe (mientras me mira directo a los ojos) ya mismo le mando a la persona que ensamblo el equipo para ver que paso. No debe ser tan grave, no se preocupe.

Mi jefe, me dice que me prepare para salir a la oficina de "ABC y Cía" que se encuentre a las afueras de la ciudad. Tomo mis herramientas, CDs de Diagnostico, algunas memorias para verificar que no se dañara alguna de las que tiene e inclusive un Disco Duro nuevo para el caso que tenga que instalar nuevamente el sistema operativo.

En el transcurso, me pongo a pensar: "Si fuera memoria, fuera dado los bip de aviso, y la cliente lo fuera comentado"... "Disco Duro, no puede ser, es un disco nuevo y de todo modos fuera notado algo al prepararlo"... "Virus... un virus no daña un componente físico y daría errores es el Windows".

Después de casi 1 hora de trayecto, entro a la oficina con mis 2 maletines listo para batallar con el equipo. Y antes de cualquier cosa, necesito verlo por mis propios ojos y efectivamente, el equipo al darle el botón de power no enciende. Justo cuando la voy a desarmar, miro hacia abajo y consigo la razón...

Al mirar hacia abajo, recordé la máxima de Roy, de la serie británica IT Crowd: "Ha probado prender y apagar su computador... No prende... Ya reviso el regulador... Si la cosa que distribuye la electricidad a su computador y que tiene una bombillo... No esta encendida la luz... De esa cosa que llegan los cables de la computadora, sale un cable que va a la pared... Esta desconectado, perfecto... Conéctelo a la pared, dele al botón del encendido al que le llegan los cables, prenda su computadora ahora... Perfecto, me alegro poder ayudarle"

Explicación

La solución de este caso, fue prender el regulador para que le llegue corriente al computador...

Conclusión del caso: Si, parece mentira, pero muchas veces, los usuarios llaman desesperado por problema con su computador, y no se dan cuenta que la solución es mas simple de lo que parece. Lo mejor es tratar de calmar al cliente, y tratar de resolver lo obvio. Recuerden que si electricidad, ningún componente electrónico funciona.

Caso #3: Yo soy un Ingeniero y puedo armarlo

Por alla en 1999, mientras trabajaba en una tienda de computación, cuya política de RMA (RMA quiere decir cambio por garantía para los no entendido) era "Se cambia los componente electrónico, siempre y cuando no presente desperfecto físico. La revisión de un equipo llevara un costo adicional".

Un Ingeniero se acerca a la tienda, y pide una tarjeta madre y un procesador, cuando le preguntamos si necesitaba alguna asesoría sobre el ensamblaje, nos contesta con cierta pedantería "Yo Soy un Ingeniero, y Puedo Armar cualquier equipo de Computación, no necesito ayuda de ningún Muchacho", como gente humilde, le digo que no lo tome a mal, no existe ningún problema.

Al día siguiente, vuelve el Ingeniero más molesto aun

- Me vendiste un equipo chimbo, esto no sirve, no prende el equipo.
- Tranquilo, lo trajiste... si lo traje completa tal cual lo arme
Déjame revisar

Efectivamente... no prende

Déjame revisar los componente individualmente, y te aviso
- Chamo, la necesito entregar hoy... así que apúrate

Y se va todo molesto

Mientras reviso, cada componente, me doy cuenta del gran error, y sin hacerle nada... llamo al Ingeniero

A los 45 minutos,  llega el Ingeniero, le muestro la computadora y le digo:

- Chamo... Tu eres bruto verdad, o es que no te enseñaron a leer.
- ¿Por que me insultas?
- Por que solo un bruto conectaría todo los cables al revés... a ver si aprender a leer el manual...

La cara de desconcierto del Ingeniero fue tan grave, que le dije

- Tranquilo amigo, no se daño la tarjeta, solo lo conectaste al revés. Ve a la cafetería y tráeme un café mientras te la armo como debe ser

Explicación

Todas las tarjetas madres modernas, tienen un FRONT_PANNEL, como el que se ve en la imagen de abajo


Al que le conecta una serie de cables que parten del case del computador


Dichos cables van en una posición muy especifica, que se indica en el manual de la tarjeta madre
Y si lo conectamos mal, por dar un ejemplo, el cable de HD LED en la parte de On/Off, jamás encendera. De igual manera ahi que estar pendiente cuando conectemos los LED, ya que ellos trabajan con polaridad... Que quiere decir eso, nada mas simple, que si no colocas el cable de la manera correcta no enciende. En la Imagen de Abajo indica cual es el Positivo y cual es el Negativo


Pero que pasa con las tarjetas viejas.... En las tarjetas viejas el FRONT_PANNEL es algo diferente




Y su ubicación es algo diferente, pero no igualmente facil de solucionar... Solo se necesita leer el manual.

Hubo un técnico, que me comento que con una de estas tarjeta viejas, un cliente suyo trato de conectar un conector como el de la foto de abajo


Y "EL INGENIERO" lo trato de colocar al reves, fue tanto la fuerza que aplico, que el pin de control (el que tiene un circulo rojo en la foto de arriba) se fue hasta más alla de la tarjeta madre y por poco la daña por completo.

Conclusión del caso: Así, que si desean armar un computador, lo mas recomendable es leer las indicaciones del manual de la tarjeta madre. No por preguntar, seremos menos, sino más sabios.

Conclusiones Generales

Espero que se fueran divertido, viendo como los técnicos resuelve los problemas más tontos de una manera muy profesional. En la próxima entrega hare un especial sobre Sospechosos Habituales: Software

Si deseas saber más sobre los casos de los Sospechosos Habituales, puedes leer nuestras 2 anteriores entregas:




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