viernes, 17 de diciembre de 2010

Todo lo que hay que saber sobre PCI Express (parte IV)

Para concluir este tutorial sobre el bus PCI Express, veremos las características de la versión 3.0 del bus, la cual fue recientemente aceptada como un estándar por el grupo especial de interés de PCI (PCI-SIG), luego de muchas postergaciones. Se estima que los primeros productos compatibles con PCIe 3.0 aparecerán a fines de 2011.

La especificación base de PCI Express 3.0 se difundió el pasado mes de noviembre. Ya en Agosto de 2007, el PCI-SIG había anunciado que PCI Express 3.0 presentaría una tasa transmisión de 8 gigatransferencias por segundo (GT/seg.), y que sería retro-compatible con las implementaciones existentes de PCIe; el estándar recientemente anunciado confirmó tales anuncios.

Las nuevas características de PCIe 3.0 incluyen numerosas optimizaciones para mejorar la señalización y la integridad de los datos, incluyendo ecualización de transmisor y receptor, mejoras PLL, recuperación de datos por reloj y mejoras en los canales para las topologías actualmente admitidas.

Luego de un análisis técnico de la factibilidad de escalar el ancho de banda de las interconexiones PCIe, el PCI-SIG encontró que la velocidad de 8 GT/seg. podía implementarse mediante una tecnología de proceso de silicio de uso masivo, y con materiales e infraestructuras existentes y de bajo costo, manteniendo a la vez total compatibilidad con los protocolos de PCIe.

PCIe 2.0 ofrece 5 GT/seg., pero emplea un esquema de codificación 8b/10b que resulta en un overhead de 20 por ciento en la tasa de transferencia. PCIe 3.0 elimina el requerimiento de codificación 8b/10b, reduciendo el overhead a aproximadamente 1,5 por ciento. En conclusión, los 8 GT/seg. de PCIe 3.0 ofrecen en forma efectiva el doble del ancho de banda de PCIe 2.0, pudiendo transmitir cerca de 32 GB/seg. en una configuración x16.

El 18 de noviembre pasado, el PCI-SIG liberó oficialmente la especificación final de PCIe 3.0, habilitando a los miembros del comité para que comiencen a desarrollar dispositivos basados en esta nueva versión de PCI Express. La especificación puede consultarse en esta dirección: http://www.pcisig.com/specifications/pciexpress/base3/

Se suele tomar un lapso de aproximadamente doce meses entre la aprobación de las especificaciones finales de los buses PCI y el lanzamiento de productos que lo implementen, por lo cual es posible suponer que los primeros productos compatibles con PCIe 3.0 saldrán al mercado a fines de 2011.

No hay comentarios: