viernes, 10 de diciembre de 2010

Google hizo 40 compras a lo largo de 2010

La diversificación del negocio que está llevando a cabo Google y su expansión horizontal y vertical, son claros objetivos estratégicos que han llevado a la compañía a adquirir 40 empresas en lo que llevamos de año. Su último objetivo fue el portal de cupones y ofertas Groupon, empresa por la cual ha ofrecido cinco mil 300 millones dólares, en lo que si se concreta consistirá su mayor adquisición hasta el momento.

Google está progresando en su desarrollo hacia otras fuentes de ingresos más allá de su dominio de la publicidad de búsquedas online. Así lo demuestran los resultados de su tercer trimestre de año, por primera vez desglosados con dos nuevos segmentos: movilidad (servicios Google en dispositivos móviles) y venta de proyección de publicidades en sitios de Internet (banners, publicidades interactivas y de vídeos…), y que ya representan más del 10% del total de la facturación. Los ingresos de la proyección de publicidades han generado en este trimestre más de 2.500 millones de dólares; y en movilidad, principalmente por Android, más de 1.000 millones.

En total, Google ha obtenido una facturación de 7.290 millones de dólares, lo que representa un 23% más que en el mismo periodo del año anterior. Y el beneficio neto ha subido un 32% hasta los 2.170 millones, ayudado por una mejoría en las condiciones económicas y el aumento de los presupuestos para publicidad.

Con todo, estas cifras demuestran la diversificación del negocio que está llevando a cabo Google, y su expansión horizontal y vertical, claros objetivos estratégicos. Con este fin, la compañía ha adquirido ya 40 empresas en lo que llevamos de año, y en áreas que van desde la publicidad móvil hasta los juegos sociales. Y según parece, aún tiene liquidez para seguir comprando; a 30 de septiembre de este año, tenía 33.400 millones de dólares.

Ahora, el gigante de Internet busca comprar el portal de cupones y ofertas Groupon, lo que consistiría su mayor adquisición hasta ahora. El precio de compra incluye un bono de 700 millones de dólares más para sus ejecutivos en caso de un buen desempeño de la empresa en los próximos años.

Fuentes cercanas a las negociaciones informaron al blog 'All Things Digital', del periódico The Wall Street Journal, que el acuerdo para comprar podría quedar concluido la próxima semana, aunque también previnieron que las negociaciones podrían fracasar.

De concretarse, Google, se posicionará como la compañía poseedora del principal sitio de Internet en el manejo del comercio local en línea y obtendrá enormes cantidades de datos sobre los hábitos de compra del consumidor y la información comercial en todo el mundo.

De acuerdo con analistas, la posible compra de Groupon a pesar del alto precio, constituiría una acción clave por parte de Google, que ha intentado durante mucho tiempo entrar en el espacio de la publicidad local, con resultados mixtos.

Groupon, fundado apenas en 2008 en Chicago, se ha constituido como uno de los sitios de Internet de más rápido crecimiento en el mundo, logrando dominar en meses el enorme mercado para las compras de descuento a través de la distribución de cupones.

Las fuentes familiarizadas con la negociación indicaron que aunque los seis mil millones de dólares que Google está considerando pagar parece un precio alto, el rápido crecimiento de los ingresos de Groupon y las utilidades de la empresa hacen ver esto menos desalentador.

La adquisición dejaría una fuerte ganancia a los inversionistas que en un principio le apostaron a Groupon, incluyendo Accel Partners de Silicon Valley, California, así como Battery Ventures New Enterprise Associates y DST Global, de Rusia.

Groupon ha recabado unos 170 millones de dólares por parte de inversionistas, la mayoría de los cuales no han sido necesitados. Ello debido a que la empresa ha logrado captar más de 50 millones de dólares en ingresos mensuales.

Groupon ha podido hacer esto ofreciendo a millones de usuarios de internet "ofertas de cada día”, en las que reciben un fuerte descuento de los comerciantes y prestadores de servicio de cada localidad.

La compañía, y muchas otras que han surgido imitando su modelo de negocio, están transformando la forma en que los comerciantes locales ofrecían sus ofertas a sus clientes usando circulares, periódicos o cupones de papel distribuidos por correo ordinario

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