martes, 25 de agosto de 2009

Beneficios de los VideoJuegos

#yoconfieso Me considero vicioso de los Video Juegos, por que mentir. En realidad, fue por los videojuegos que me acerque al mundo de la computación. Como olvidar juegos de mi niñez como Prince of Persia, Mansion Maniac, Monkey Island, y por no contar con el impacto visual de mi primer First Person Shooter Wolfestein (versión demo claro esta).

Según estudios recientes, la industria de los Videojuegos, está en segundo lugar a nivel de entretenimiento (la primera por ahora es la Industria del cine).

Los jugadores (o también llamado Gamers), se clasifican en 3 grupos:

Jugadores Tradicionales:  Estos pertenecen al grupo de jugadores experimentados, que se caracterizan por llevar varios años jugando, invertir bastantes horas de juego y tener una gran diversidad en sus gustos, en cuanto a género y tipos de plataformas. Además es un consumidor asiduo que le gusta estar bien informado en cuanto a los productos que ofrece el mercado, sus características y nuevas tendencias.

Jugadores Casuales: El jugador casual u ocasional, pertenece al grupo de jugadores no tradicionales, estos se caracterizan por ser usuarios relativamente nuevos, que dedican pocas horas de juego a la semana y que su uso es concebido como una forma de pasar un momento divertido en tiempos de ocio. Sus gustos son preferentemente ligados a los juegos deportivos, árcade y los juegos sociales. Este tipo de usuario, por lo general no suele informarse demasiado de los productos que ofrece el mercado y tan solo se decantan por aquellos que incorporen un factor de novedad y diversión.

Progamer:  Es aquél Jugador Profesional, que lucra participando en campeonatos oficiales, o trabajando para las compañías desarrolladoras como testeadores de errores en los juegos o contribuyendo con retroalimentación y críticas hacia el equipo desarrollador.

Muchos medios impresos hablan sobre los riesgos de los juegos bélicos, o juegos en la que la violencia esta latente, pero son muy pocos los que hablan de sus beneficios.

Antes de entrar en los beneficios, tenemos que hablar de los diferentes tipos de Videojuegos:

Aventura: Juegos en los que el protagonista debe avanzar en la trama interactuando con diversos personajes y objetos.

Shooter: En estos juegos el protagonista ha de abrirse camino a base de disparos. Según su temática y desarrollo pueden clasificarse en diferentes sub-géneros como Acción en Primera Persona (FPS), Acción en Tercera Persona (TPS), Shooter Masivos o acción táctica (MMFPS), Run-And-Gun, Matamarcianos

Educativos: Juegos cuyo objetivo dar a conocer al usuario algún tipo de conocimiento. Su mecánica puede abarcar cualquiera de los otros géneros. Están dirigidos a todas las edades, por lo que se suelen considerar como juegos casuales

Estrategia: Se caracterizan por la necesidad de manipular a un numeroso grupo de personajes, objetos o datos para lograr los objetivos. Según su temática los hay de gestión (ya sea esta económica o social) y bélicos.Y se pueden clasificar en Estrategia en Tiempo Real (RTS) y Estrategia por turnos (TBS).

Lucha: Juegos basados en el combate cuerpo a cuerpo. Se dividen en juegos de 1 contra 1 o “versus”, juegos de avanzar y pegar o “beat’em up” y el híbrido de ambos "Free-Foro-Al"o todos contra todos.

Survival Horror: Correspondientes al género de terror. El/los protagonistas viven aventuras dónde deben salir airosos de situaciones típicas de una película de terror (escapar de una casa llena de zombis, huir de un asesino, resolver misterios para aplacar a los fantasmas, etc..). Un factor importante es el terror psicológico, ayudado de una buena ambientación y apartado sonoro.

Plataformas: Los juegos de plataformas o, simplemente, plataformas, son un género de videojuegos que se caracterizan por tener que andar, saltar o escalar sobre una serie de plataformas y acantilados, con enemigos, mientras se recogen ítems para poder completar el juego. Suele usar scroll horizontal hacia izquierda o hacia la derecha.

Videojuegos de rol: Se inspiran en los juegos de rol clásicos, donde el protagonista interpreta un papel y ha de mejorar sus habilidades mientras interactúa con el entorno y otros personajes.

Musicales: Su desarrollo gira en torno a la música.

Party Games: En este género los jugadores habrán de ir avanzando por turnos por un tablero virtual e ir superando diversas pruebas de tipos muy diversos en los que compiten entre sí por llegar lo antes posible a la meta, o conseguir la máxima cantidad posible de puntos.

Simulación: Involucran al jugador en una situación simulada determinada, ya sea de gestor de un zoo, una ciudad o una vida propia virtual.

Deportivo: Se basan en deportes, reales o ficticios, y pueden subdividir en simuladores y en "árcade" (menos realistas que los primeros).

Carreras: Son juegos en los que se pilotan diferentes vehículos, ya sean reales o ficticios, para ganar en diferentes carreras. Dentro de este apartado se pueden distinguir dos variantes, árcades y simuladores.

Sandbox: También conocidos como acción-aventura, se caracterizan por ser juegos en los que el jugador puede hacer lo que él quiera, como viajar libremente por el mapa del juego, e interactuar con casi todo lo que este a su disposición. Estos juegos son una mezcla de disparos, luchas y carreras. Son muy conocidos por su temática "antihéroe" ya que la mayoría tienen como protagonistas a criminales.

Impacto en la sociedad


Los videojuegos han tenido muy mala imagen sobre todos en los medios impresos. Sin embargo poco a poco en el mundo se esta revirtiendo esa tendencia.

Los videojuego ha fungido como un arma de dos filos en el público infantil: según un estudio, el niño desarrolla habilidades mentales y su capacidad de razonamiento es más activa en comparación a un niño de hace 20 años que no contaba con esta tecnología.

La ELSPA (Entertainment & Leisure Software Publishers Association), fundación británica nacida en 1989 para estudiar y recopilar información sobre la industria del juego, ha publicado un nuevo estudio sobre el potencial de los videojuegos en la educación y el aprendizaje. El informe, titulado "Aprendizaje sin límites: El papel de los videojuegos en el campo del aprendizaje", incide en los beneficios de los videojuegos como herramienta educativa, y se dirige tanto a los educadores como a los desarrolladores y editores de videojuegos. La base de la investigación son varios casos reales que recogen la implantación de los videojuegos en varias clases del Reino Unido.

En un colegio de Notthinghamshire, por ejemplo, la incorporación del juego Neverwinter Nights en el plan de estudios ha disparado el porcentaje de éxito en las principales materias a un 94%, una cifra espectacular respecto a la media nacional del 22%. No esta nada mal para un juego en el que debemos matar monstruos con armas blancas y magia.

En chile, un grupo de empresario inicio una investigación sobre los hábitos de juegos de sus empleados y su productividad, y se dieron cuenta que complementaba con su trabajo.

Los reciente desarrollo de la industria de los videojuegos ha derivado en una variedad de novedosas formas de control que requieren usar el movimiento del cuerpo para hacerlos funcionar, Aunque se culpa al excesivo tiempo dedicado a los videojuegos del crecimiento de la obesidad infantil, los estudio revela resultados muy positivos para los juegos controlados con movimientos del cuerpo, llegando  hasta a quemar 300 calorías en media hora de juego o el equivalente de una caminata rápida de una hora.

"Estábamos interesados en medir los niveles de esfuerzo desde un punto de vista fisiológico y comparamos los ritmos cardíacos promedio a los que cada sujeto se estaba ejercitando con el rango de ritmo cardíaco de ejercicio recomendado por el American College of Sports Medicine's (ACSM)", dijo Alasdair ThinThin, investigador del Heriot-Watt, en Edimburgo.

Thin señaló que los videojuegos que requieren de una activa participación también podrían ser considerados un avance hacia el ejercicio por parte de niños con sobrepeso o escasa actividad.

Conclusiones


Los videojuegos de por si no son malos, sino la concepción que le damos a ellos. Un videojuego sirve tanto como medio de entretenimiento, como sistema educativo y como peligro para la sociedad. Pero son nuestros padres, madres, tutores y maestros los que nos deben enseñar la moral de la vida real, para no seguir la moral de los videojuegos.

En mi experiencia, he visto a madres que piensan que los Cibercafé son guarderías, y no entienden que los niños de la actualidad son como esponjas que sin la debida guía para seguir la moral de un juego.

También los videojuegos ayudan a sociabilizar en entornos virtuales online; los juegos con movimientos han demostrado que son eficaces como quemadores de calorías; ayuda al desarrollo espacial; sirve como estimulación visual y fomenta la sana competencia.

No comprendo, como sectores de países como Venezuela, quieren poner prohibiciones para los Videos Juegos sin bases a una clasificación de juegos como el ESRB (http://www.esrb.org/index-js.jsp) en donde te dicen que juegos son violentos y cuales no.

No quiere terminar esta reflexión sin antes dejarles unos enlaces en donde se explican con mayor amplitud sobre los beneficios de los videojuegos

ESRB http://www.esrb.org/index-js.jsp

Videojuegos y Educación: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_02/n2_art_etxeberria.htm

El juego online fomenta la sociabilidad.

http://www.itespresso.es/es/vnunet/news/2003/12/01/20031201062

Expertos en optometría aseguran que los vídeo-juegos mejoran la salud visual

http://www.electronicafacil.net/archivo-noticias/ciencia/Article12724.html

Los videojuegos pueden atenuar el dolor

http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw42d7828dea5bd&pic=GEN

Y sigo en contra de la Prohibición de los videojuegos “violentos”

http://phenobarbital.wordpress.com/2009/08/25/y-sigo-en-contra-de-la-prohibicion-de-los-videojuegos-violentos/

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias amigo por el articulo que publicaste es de gran ayuda para defender los videojuegos