domingo, 6 de septiembre de 2009

Cuatro interrogantes respecto al Nokia Booklet 3G

Hace unos días Nokia sorprendía a todos anunciando que va a entrar en el mercado del portátil. La máquina, que se llama Booklet 3G, tiene un acabado de aluminio que, a primera vista, recuerda mucho a los MacBook de Apple. Pesa 1,25 kilogramos, sólo tiene dos centímetros de grosor y 10,1 pulgadas de pantalla y una batería que, según el fabricante alcanza las 12 horas de autonomía. Hasta ahí lo que sabemos hasta la fecha. Sin embargo, el anuncio abre muchos interrogantes.

Primera pregunta
¿Qué hace Nokia, el líder del suculento negocio del móvil, entrando en el duro terreno de la informática personal, con tantos jugadores en liza y unos márgenes bastante más bajos [según Canalys.com, Nokia opera con beneficios brutos del 34% en móviles, tres veces más que lo que obtienen HP, Toshiba o Acer vendiendo portátiles]? En 1991 Nokia ya tuvo que salirse de la informática con la venta de Nokia Data a ICL.

Segunda pregunta
¿Qué canal de distribución van a tener los portátiles de Nokia? Todo dependerá de cómo se vendan. Lo más lógico es que el fabricante, la marca de móviles más reconocida y que tiene acuerdos con todos los grandes operadores de telecomunicaciones, aprovechará la descomunal cadena de tiendas de estos (Vodafone, MoviStar y Orange) para popularizar su nueva línea. Está por ver si el Booklet 3G se va a codear además en los lineales de otro tipo de establecimientos con los netbooks y ultraportátiles de los HP y compañía. ¿Veremos a Nokia lidiando con mayoristas, grandes acuerdos logísticos con retailers y todo eso?

Tercera pregunta
Si así fuera, si se abriera a la distribución tradicional, ¿Cómo va a casar un producto premium (por marca, diseño, especificaciones y precio) en un entorno donde dominan las gamas de entrada? Precisamente HP ha tenido muchos problemas para ganar cuota en el mundo del miniportátil por no tener un producto de precio asequible, como Asus o Acer.

Última pregunta
¿Qué planea Nokia a largo plazo? Porque el anuncio de un portátil con Windows coincide con el reforzamiento de su línea de móviles con Linux (el modelo N900 irá equipado con el sistema operativo Maemo, un desarrollo propio basado en software libre). ¿Veremos una Nokia menos propietaria, menos dependiente de Symbian, y más estándar?



No hay comentarios: