domingo, 6 de septiembre de 2009

Microsoft e Intel diseñan máquinas optimizadas para Windows 7

Microsoft ha hecho mejoras a su futuro sistema operativo que elevarán la velocidad de las aplicaciones en máquinas basadas en los chips multi-núcleo de Intel, resultando en una mayor performance y un menor consumo. Las mejoras provendrían del aprovechamiento de características exclusivas de los chip de Intel.

Ciertos “ganchos” de hardware en los nuevos chips de Intel ayudarán a Windows 7 a brindar mejoras de performance al correr aplicaciones tales como reproductores de DVD en comparación con Windows Vista, según anunciaron Intel y Microsoft en una reciente conferencia de prensa. Además de una performance mejorada, el sistema operativo hará un mejor uso de las características de administración de energía incluidas en los más recientes chips de Intel.

Microsoft diseñó el sistema operativo para escalar la performance de las aplicaciones dividiendo inteligentemente las tareas tales como codificación de video para ejecución simultánea en múltiples núcleos y threads, según dijeron las compañías. La mejora de performance depende de la aplicación y del escenario de uso, según dijo Ruston Panabaker, gerente principal de programa en Microsoft.

Los usuarios de Windows 7 podrían ver notables mejoras de performance cuando Intel lance sus nuevos procesadores móviles y de escritorio basados en la micro arquitectura Westmere, capaz de ejecutar dos threads por núcleo. Los nuevos chips –denominados Arrandale y Clarkdale para equipos móviles y de escritorio, respectivamente– estarán en producción en el cuarto trimestre de este año. Los chips serán fabricados bajo una tecnología de proceso de 32nm.

Microsoft hizo cambios en el kernel de Windows 7 para mejorar la administración de energía de los núcleos de los chips Intel, en comparación con sistemas operativos previos. Una demostración exhibió que el gasto de energía durante la reproducción de un DVD en una notebook con Windows 7 funcionando a batería alcanzó 15,63 watts, mientras que el gasto en un equipo similar basado en Windows Vista fue de 20,48 watts. Tales ahorros de energía podrían mejorar en horas la vida de la batería, dijo Panabaker.

Microsoft también hace un mejor uso del sistema de timer que pone a los núcleos de los chips Intel en modo dormido al quedarse ociosos. Dependiendo del uso, el sistema operativo puede inteligentemente poner diferentes núcleos en diferentes estados de uso energético, con lo cual el procesador quedaría en modo ocioso durante más tiempo en Windows 7 que en Windows Vista.

Los chips Westmere de Intel también incluirán instrucciones para AES (Advanced Encryption Standard), lo cual ofrece instrucciones de hardware para acelerar la encriptación de datos. Microsoft agregó instrucciones AES a la API de Windows 7, de forma tal que los desarrolladores de aplicaciones puedan construir programas usando esa forma de encriptación.

Un ejemplo de uso de la encriptación AES es BitLocker, una característica de Windows 7 que permite cifrar la información en un medio de almacenamiento. Normalmente, la encriptación de datos y las funciones AES imponen un mayor trabajo al microprocesador, pero el agregado de nuevas instrucciones puede ayudar a reducir esa carga extra de trabajo.

No hay comentarios: