domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Qué se traerán entre manos las futuras notebooks?

Los nuevos modelos de portátiles incluirán un teclado numérico como el de los equipos de escritorio. Además, en lugar de la unidad extraíble del CD-DVD tendrán una ranura para introducir el compacto como en los reproductores de los vehículos. Esos son dos de los cambios que se empezarán a notar con más frecuencia en las notebooks de marcas como Toshiba, Dell, HP y Apple, que se unen a las cámaras web integradas, mayor capacidad de discos duros y memoria, y pantallas y bocinas de alta definición que ya normalmente incluyen muchos equipos.

Los fabricantes justifican las novedades en el aumento de la demanda de estos equipos a nivel doméstico, universitario y de pequeñas y grandes empresas.

La firma IDC, especializada en el mercado informático, estimó que la venta de portátiles crecerá en el 2009 un 16% y que el mercado de notebook y netbook (minicomputadoras con pantallas de 10 o menos pulgadas en diagonal) continuará creciendo en el segundo trimestre.

Toshiba presentó recientemente las nuevas portátiles que traen algunas de esas novedades. Por ejemplo, con algunos modelos de Toshiba, el usuario puede cargar su celular o cualquier otro dispositivo personal (como un reproductor) por medio de un puerto USB.

Además, puede proteger archivos con un sistema de reconocimiento de rostros, de forma que nadie más puede abrirlos. Eso serviría para resguardar datos de la empresa que se cargan en la portátil para que no sean conocidos por terceros.

Entre los cambios más visibles está el teclado numérico para realizar cálculos como se acostumbra hacer en una calculadora de escritorio o en el teclado de la computadora en la oficina.

También incorpora controles de DVD-CD (pausa, detener, reproductir, etc.) en la parte superior del teclado. Así se puede escuchar música o ver un video sin necesidad de manipularlo con el mouse en el sistema de reproducción.

En algunas portátiles de esta marca solo encontrará la ranura Slot Load para el DVD o el CD, en lugar de la unidad extraíble, y un botón Eco para instalar la computadora en modo de suspensión y ahorrar energía mientras realiza otra actividad personal.

En el caso de Apple, ninguna de sus portátiles incorpora aún el teclado numérico ni el reconocimiento de cara, pero sí vienen con un sistema de protección de disco duro, el Sudden Motion Sensor. En las portátiles de esta marca la función de ahorro de energía se activa con el mismo botón de encendido o con solo cerrar la máquina.

Además, las MacBook y MacBook Pro tienen Slot Loading en lugar de un DVD Rom extraíble, mientras a la MacBook Air se le conecta una unidad externa mediante el puerto USB.

Dell también incorpora algunas de estas novedades en sus laptop. Por ejemplo, los modelos portátiles de la marcas Studio 17 y Precision M6400 ya tienen el teclado de números.

La protección de disco duro está presente en todos los discos de Latitude. Además, la compañía ofrece las opciones de Full Disk Encryption –para que la información solo se pueda leer si se cuenta con la clave para descifrarla– ya sea mediante un dispositivo físico adicional o como un software.

Otro mecanismo opcional de seguridad es un dispositivo conocido para borrado remoto de datos, de forma que si el equipo es robado o se pierde con información valiosa se puede activar para destruir esos datos. Además, las portátiles Latitude tienen huella digital de seguridad.

Dell también ofrece modelos con botón para ahorro de energía, ranura de DVD-CD y conector USB para cargar electricidad a dispositivos personales.

En el caso de Hewlett Packard (HP), su portátil DV 6-1277 LA incluye sistema de reconocimiento de huella digital y puede hacer la carga de reproductores. También tiene protección del disco duro.

No hay comentarios: