domingo, 6 de septiembre de 2009

Según Nvidia, las GPUs mejorarán su performance 570 veces para el año 2015

El CEO de la empresa dijo durante su charla en la conferencia Hot Chips que las GPUs se perfilan muy favorablemente hacia el crecimiento en términos de performance. También indicó que no tiene sentido integrar los chips gráficos y los microprocesadores de propósito general, dado que los procesadores discretos (es decir, no integrados) ofrecen mayor performance.

Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, aseguró que para el año 2015, las unidades de procesamiento gráfico tendrán un poder de cómputo 570 veces superior al que tienen en la actualidad. Mientras tanto, las CPUs (o microprocesadores de propósito general) serán sólo tres veces mas veloces que los más poderosos chips de hoy en día. Considerando el hecho de que los chips gráficos modernos pueden ofrecer alrededor de 1 TFLOP de poder de cómputo, para el año 2015 alcanzarían el nivel de 570 TFLOPs.

Las predicciones de Huang contradicen a las de William Dally, científico en jefe de Nvidia, quien auguró que las GPUs tendrán una performance de 20 TFLOPs en 2015.

Durante la ronda de preguntas y respuestas posterior al discurso, el profesor David Patterson, de la Universidad de Berkeley, preguntó a Huang que si tuviera que empezar de cero, si aún dividiría a las CPUs y GPUs en chips separados. El CEO de Nvidia respondió que hay tres partes intresadas: los programadores, los OEMs/ODMs y los diseñadores de chips, y cada uno tiene diferentes requerimientos que hacen difícil apostar por la integración de nuevas arquitecturas que se desarrollan muy rápidamente en un único dispositivo. Al separar las funciones, cada una puede desarrollarse a su propio ritmo y brindar la flexibilidad para atender muchas oportunidades de mercado. Huang destacó el hecho de que las GPUs están evolucionando más rápido que cualquier otra arquitectura de chips.

No hay comentarios: