jueves, 9 de diciembre de 2010

Ataques, Ingeniería Social y estupidez

Debido al revuelo mundial ante la detención consentida del dueño de Wikileaks, los ataques de cierta ala de la comunidad Hackers a las página web de Paypal, Mastercard, Amazon, entre otras que alojaban los dominios de Wikileaks, y la guerra informática que ha pasado a un primer plano. Me puse a pesar que la única constante era la estupidez humana.

No puedo dejar pasar esta oportunidad de recordar algunas frases de célebre pensadores:

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.
Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
Jean de la Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés.

Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

La estupidez insiste siempre.
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

La realidad es que es el Delito Informático, al menos en la mayoría de los países Latinoamericanos, según me comentan un experto en seguridad informática, no tiene nada de sofisticado desde el punto de vista técnico, sino que se basa en diferentes variantes del "cuento del tío" y en la creencia por parte de muchas personas que todo lo que llega por Internet es cierto, válido, veraz, etc. La parte que no llego a entender ni a asociar con alguna analogía es la necesidad de comunicar desde el color de la ropa interior que uno lleva puesta (en mi caso en particular boxers bicolor) hasta el punto de eliminar totalmente el concepto de privacidad.

Pero vamos por partes, hace tiempo conocí a una persona que creía en el orden y las instituciones. A veces venía y me comentaba algo que a mí me sonaba como "las vacas vuelan". Y como yo era un adolescente que, como tal, creía que lo sabía todo, le contestaba de manera despectiva que "es imposible que las vacas vuelen", a lo que mi amigo respondía: "pero si lo dice el diario". 

Hoy esta misma vivencia la tienen muchas personas sobre Internet, donde todo pareciera que es cierto, a tal punto que si les piden en un e-mail que les revelen una password lo hacen sin pensar y luego continúan alimentando la confusión diciendo "me hackearon mi casilla de pirulo-mail". No, nadie te "Hackeó" nada, cometiste la estupidez de comunicar la password por tu propia voluntad. Y esta es la base de la gran mayoría de los delitos informáticos que, en realidad, terminan siendo estafas en las cuales el canal de comunicación es el medio informático del delito.

Otra figura delictiva que aparece son las calumnias e injurias; este es el origen del 95 de las consultas cuando una persona promedio le pregunta a un experto informático: "¿Cómo puedo hacer para que periquito deje de leer mis e-mails y no envíe más mensajes con insultos a mis amigos?", o peor aún "¿Cómo hago para que periquita deje de hablar mal de mí en su blog y de publicar las fotos que le mandé en las que estoy disfrazado de bailarina clásica?".

Como se pueden imaginar, un Experto en Informática poco puede hacer con estas situaciones que no son, justamente, incidentes informáticos.

E insisto en que el tema que no puedo llegar a comprender es el de la privacidad. A nadie se le ocurriría colocar un pancarta al frente de su casa que diga "me voy de vacaciones del 2 al 20 de enero", pero seguramente escribirán en su "caralibro" u otro engendro que utilicen: "me voy de vacaciones a Brasil del 2 al 20 de enero con mi marido las nenas y el gato, vamos a Florianópolis a la posada Pelé en Playa Mariscal, pagamos sólo 80 dólares por noche, llevo mi biquini rosa y todos los días voy a subir una foto del plato de la cena".

Y para terminar, ¡que feo que estoy en la foto que anuncia este blog! urgente debo subir una otra de por lo menos diez años atrás.

No hay comentarios: