martes, 14 de diciembre de 2010

Todo lo que hay que saber sobre PCI Express (parte III)

Anteriormente vimos los principios básicos de PCI Express y las razones por las que esta tecnología dejó atrás una larga tradición de buses con cables paralelos para adoptar una forma de comunicación serial mucho más eficiente. En esta ocasión veremos los varios modos de operación de PCI Express y los distintos tipos de slots de admite.

Ya hemos visto que el bus PCI Express ha sido desarrollado para sustituir a los buses PCI y AGP. Es compatible en términos de software con PCI, lo que significa que los antiguos drivers y sistemas operativos no necesitan cambios para dar soporte a PCI Express.

En términos generales, PCI Express opera en modo full-duplex: la información es transmitida a través de dos pares de cables llamados enlaces (o, en inglés, “lanes”), utilizando un sistema de codificación 8b/10b; el mismo que se usa en las redes Fast Ethernet. Cada enlace permite una tasa de transferencia máxima de 250 MB/seg. en cada dirección; casi el doble de lo que admite el bus PCI.

El bus PCI Express es capaz de escalar a mayores niveles de performance simplemente combinando varios enlaces. Pueden encontrarse sistemas PCI Express con 1, 2, 4, 8, 16 y 32 enlaces. Por ejemplo, la tasa de transferencia de un sistema PCI Express con 8 enlaces (x8) es de 2 GB/seg.

En la siguiente tabla pueden verse las diferencias en las tasas de transferencia de PCI, AGP y PCI Express.

 Tipo de Bus  Tasa de transferencia máx.
 PCI  133 MB/seg.
 AGP 2x  533 MB/seg.
 AGP 4x  1.066 MB/seg.
 AGP 8x  2.133 MB/seg.
 PCI Express x1  250 MB/seg.
 PCI Express x2  500 MB/seg.
 PCI Express x4  1.000 MB/seg.
 PCI Express x16  4.000 MB/seg.
 PCI Express x32  8.000 MB/seg.

PCI Express admite conexión “en caliente”, lo que implica que las placas PCI Express pueden colocarse y extraerse sin necesidad de apagar el equipo.

Tipos de slots

El bus PCI Express define diferentes tipos de slots en base al número de enlaces en el sistema. Por ejemplo, el tamaño físico de un slot PCI Express x1 es diferente (más corto) que un slot PCI Express x4, y éste a su vez es más corto que un slot PCI Express x16. Los slots PCI Express x16 fueron desarrollados principalmente para la conexión de placas gráficas.

En la foto pueden apreciarse las diferencias entre los slots PCI Express x1, x4 y x16, y un bus tradicional PCI de 32 bits.

Para cerrar este tutorial sobre el bus PCI Express, en la próxima entrega veremos la recientemente estandarizada versión 3.0 del bus que todavía tiene mucho para ofrecer.

No hay comentarios: