martes, 7 de diciembre de 2010

Virtualización de escritorio completa

Cisco anunció Virtualization Experience Infrastructure (VXI), un sistema que busca solucionar el estado actual de soluciones fragmentadas que complican los despliegues de escritorios virtuales. También mejora la tradicional virtualización de escritorios, para multimedios enriquecidos y con video. El sistema incorpora las mejores tecnologías disponibles en el mercado de muchos fabricantes de primera línea, como la propia Cisco, pero además Citrix, EMC, Microsoft, NetApp, VMware y Wyse. ¿Cómo está en América Latina el mercado de virtualización de escritorios? ¿Cree que este tipo de soluciones puede hacer despegar el segmento? Escríbanos a opine@itsitio.com.

Cisco VXI ayuda a las empresas a superar las principales barreras que les impiden alcanzar los beneficios financieros, seguridad de datos y flexibilidad de la fuerza laboral ofrecidos por la virtualización del escritorio, sin comprometer la experiencia del usuario o la habilidad de integrar multimedios enriquecidos y capacidades de colaboración de video. También reduce el costo total de propiedad de las soluciones de virtualización del escritorio aumentando el número de escritorios virtuales que pueden ser alojados en cada servidor.

La empresa presentó, por otra parte, dos dispositivos de cliente cero para permitir a los usuarios obtener todos los beneficios de virtualización sin sacrificar la experiencia de colaboración de multimedios enriquecidos inherentes a las PCs de alta potencia. Y dijo que Cius será habilitado para participar en entornos de escritorios virtuales con la introducción de las nuevas aplicaciones de cliente de Citrix, VMware y Wyse.

De acuerdo con estimaciones de los analistas, la virtualización del escritorio puede reducir los costos de soporte por PC en un 51 por ciento, un ítem que representa el 67 por ciento de los gastos IT relacionados con computadoras de escritorios. También ayuda a proteger la seguridad de la propiedad intelectual corporativa guardando información en un centro de datos en lugar de dispositivos físicos. Los usuarios finales también se benefician pudiendo elegir sus propios dispositivos para acceder a sus escritorios virtuales. Al combinar estos beneficios con los aumentos en productividad y agilidad de los negocios que permiten los medios ricos y el video, aumenta la entrega de valor para el usuario final y el negocio.

Entre las tecnologías validadas por Cisco dentro del VXI se encuentran: las aplicaciones de Comunicaciones Unificadas de Cisco (Cisco Unified Communications) optimizadas para entornos virtuales y terminales incluyendo Cius; la plataforma Quad; balance de carga y entrega de aplicación ACE ; el software de aceleración de aplicación de área amplia de la empresa; Adaptive Security Appliances; AnyConnect VPN client; Unified Computing System; Nexus y las familias de switches Catalyst para centros de datos; switches MDS multilayer SAN y los Routers de Servicios Integrados. 


Cisco VXI incorpora Citrix XenDesktop y VMware View 4.5. El sistema soporta aplicaciones de administración y seguridad, sistemas de almacenamiento de EMC y NetApp y muchas aplicaciones de Microsoft, así como una amplia variedad de terminales de usuarios incluyendo teléfonos IP Unificados de Cisco (Cisco Unfied IP phones), laptops, Cius y teléfonos inteligentes. Los dispositivos de los fabricantes Wyse, Devon IT e IGEL fueron validados para asegurar que las aplicaciones alcancen altos niveles de respuesta utilizando el sistema Cisco VXI.


Por otra parte, los dos dispositivos anunciados son de la familia VXC (Virtualization Experience Client) y ofrecen capacidades de virtualización de escritorio en la forma "cliente cero" ("zero client") en conjunto con las Comunicaciones Unificadas de Cisco.

- El VXC 2100 es un dispositivo compacto que se integra físicamente con los Teléfonos IP unificados de la marca, Unified IP Phone 8900 o 9900 Series, optimizando el escritorio. Soporta Power-over-Ethernet y conectividad para hasta dos monitores y cuatro puertos USB para conectar el mouse y teclado para un entorno de escritorio virtual. 

- El VXC 2200 es un dispositivo de cliente cero, elegante, independiente y de tamaño pequeño que también entrega a los usuarios acceso al escritorio virtual y aplicaciones de negocios en un entorno de escritorio virtual. Diseñado para el lugar de trabajo ecológico, puede ser alimentado a través de Power over Ethernet u otro suministro de energía, y está equipado con cuatro puertos USB y dos puertos de video para soportar los periféricos adecuados para un entorno de escritorio virtual.

No hay comentarios: