martes, 14 de diciembre de 2010

¿Se acerca el desenlace de la historia del PC?

Este año esta a punto de terminar, lo mismo el el primer decenio del siglo XXI, y hemos visto como la movilidad ha sido el mayor avance en cuanto a dispositivos, y lo podemos ver día a  día.

Existen más gadget cómodos y portables que cumplen varias de las funciones del computador de escritorio. Además, van surgiendo tecnologías que anuncian que el futuro será “el no PC” haciendo aún más evidente que un cambio se aproxima: La Virtualización.

¿Que debemos esperar en el próximo decenio?

El fin del computador está cerca: “Los argumentos que fundamentan esta afirmación son, por un lado, que los dispositivos personalizados -según las necesidades particulares de cada usuario- están a la vanguardia. Y, por otro, que cada vez son más los gadgets que compiten con el PC”.

Pero no son sólo ellos la amenaza de los computadores: la idea de proveer el escritorio como servicio está cobrando cada vez más fuerza. En un futuro no nos importará tener un computador, ya que podremos utilizar el escritorio personal en cualquier dispositivo. Esta tendencia está siendo impulsada por una nueva generación nacida con 500 canales de TV, teléfonos celulares y computadoras con conexión a Internet a su disposición, que vienen a imponer una nueva forma de acceder a la tecnología.

Los usuarios quieren acceder a todo de la manera más simple y desde cualquier lugar y dispositivo; conocen la tecnología disponible y no aceptan una respuesta negativa. La virtualización juega un rol fundamental en este proceso de cambio, ya que permite entregar el escritorio como un servicio, independiente del soporte tecnológico que se esté utilizando y de esta manera, tendremos nuestro desktop personalizado en cualquier PC -laptop o de escritorio- o, incluso, en el celular.

"Se cree que el proceso de desaparición del computador tradicional se iniciará primero en las empresas. Esto se asocia, principalmente, a la variable reducción de costos: al contar con el escritorio en cualquier dispositivo, se reducen los gastos fijos mensuales de mantenimiento e infraestructura de IT" - Enrique Pla, Vice Presidente de ventas para Latinoamérica y Caribe de Citrix

Asimismo, se logra una mayor flexibilidad laboral y un mejor desempeño de los empleados. En el futuro, probablemente esta tendencia también llegue a los hogares, donde los usuarios querrán acceder a sus escritorios, cualquiera sea el lugar en el que se encuentren, detalla.

Puedo vaticinar, que la virtualización de escritorios está creciendo vertiginosamente, implementando estilos de trabajo virtuales y las empresas que sean capaces de ofrecer a sus clientes las soluciones más atractivas en materia de Cloud Computing, permitiendo la aceleración de los escritorios y haciendo realidad la computación en la Nube son las que obtendrán los mayores beneficios.

No hay comentarios: