sábado, 17 de octubre de 2009

El futuro del mouse, según Microsoft

Para muchos expertos, las interfaces táctiles son algo que seguirá creciendo en los próximos años. El iPhone cambió radicalmente el modo en el que los usuarios miraban a esta clase de sistemas. Hasta el touchpad de las notebooks era una interfaz muy carente de popularidad, pero el móvil de Apple abrió la puerta para múltiples mejoras en la materia. El multitouch es ahora algo muy común en toda clase de dispositivos móviles, pero si queremos algo parecido en un ordenador de escritorio hay que pagar una suma considerable como extra para acceder a una pantalla que reaccione al tacto. Las pantallas LCD han bajado de precio de forma notable, sin embargo, las pantallas con touchscreen integrado todavía se encuentran un poco fuera del radar.

En una presentación interesante, varios conceptos de ratón provenientes de Microsoft podrían acercar esta tecnología a nuestros escritorios de una forma mucho más sencilla. La empresa ofreció al público un vistazo sobre sus perspectivas futuras en torno al venerable mouse, siendo una de las principales influyentes en el destino de tal dispositivo. A través del tiempo, Microsoft lanzó varios diseños de mouses relativamente exóticos, pero todos ellos se quedan cortos al compararse con los nuevos modelos que la empresa está preparando.

Microsoft presentó públicamente cinco prototipos novedosos de mouse. Uno de ellos no tiene nada que pueda agarrarse con la mano, denominado “Side Mouse”, el dispositivo consiste en un apoyabrazos que detecta los movimientos de la mano o el golpeteo de los dedos sobre la mesa. Otro diseño intrigante es “Arty”, el cual cuenta con brazos articulados a modo de botones para el pulgar y el índice; dichos brazos funcionan como botones y además como un medio para disparar comandos basados en gestos, tales como pellizcos.

Los otros tres mouses, denominados FTIR, Orb y CAP, demuestran cada uno diferentes esquemas de detección de clics multi-touch. El FTIR usa reflexión interna total y una cámara para enfocar la presión del usuario sobre una pieza de acrílico. La estrategia presenta alta precisión en los eventos de clics. El mouse Orb provee un diseño amistoso para todos los dedos y emplea un esquema de detección multi-touch infrarrojo. Finalmente, el mouse CAP usa capacitancia para detectar eventos de clic, ahorrando energía y eliminando errores por luz ambiental.




Cada uno de los mouses presenta alguna tecnología interesante, las cuales resultan prometedoras bajo ciertos escenarios. Por supuesto, estos ratones no han salido de la etapa de prototipo, y todavía no hay ninguna información sobre su disponibilidad.

De hecho, Microsoft podría descartar los cinco modelos y adoptar otra solución, o combinar a algunos de estos ratones para crear uno nuevo. Sería muy interesante ver alguna solución multitouch disponible para ordenadores de escritorio, pero eso no cambia el hecho de que, quien no guste de esta clase de interfaz, tendrá un cierto tiempo de adaptación frente a dispositivos como estos.

Windows 7 es el primer sistema operativo que soporta multitouch de forma nativa. Es probable que Microsoft tenga algún juguete listo para los meses posteriores al lanzamiento del sistema operativo, pero habrá que ver qué tan bien funciona, y por supuesto, cuánto cuesta.

No hay comentarios: