lunes, 26 de octubre de 2009

U2, YouTube y el Global Live Webcast

Esta entrada debí haberla escrito en la madrugada de ayer, a las 2:10 de la madrugada, pero la ilusión de haber vivido un concierto de tal magnitud me dejo tan embelesado que no sería justo, y no hay nada mejor que dejar reposar las ideas para poder plasmarla con la mayor objetividad posible.

Para aquellos que no estén enterados, U2 es una banda irlandesa con más de 30 años en los escenarios, una larga trayectoria discográfica y sin hablar del líder de la banda Bono, el cual ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en 3 ocasiones (ninguna de ellas ha podido ganarlo).

Su último tour 360º Tour, lo ha llevado por ciudades emblemáticas como Barcelona, Londres, Ámsterdam, Milán, París, Berlín, Bruselas, y del origen de este Post... El U2 360º Tour Los Ángeles.

Como todo concierto, se necesita un lugar de gran concentración, y para ellos eligieron el estadio de futbol americano Rose Bowl, que se encuentra en Pasadena California.

Hasta el momento todo concuerda con la historia de cualquier evento musical. La noticia bomba fue dada el 20 de Octubre, primero por las redes sociales y luego a través de comunicado oficiales, en el cual anunciaba que U2 en conjunto con YouTube (que es uno más de los productos del gigante Google) para transmitir vía Live Stream (en vivo por internet) y de forma gratuita el concierto de Los Ángeles.

La euforia desatada, tanto a nivel de fanáticos, como de entusiasta de la Web 2.0 no se hizo esperar. Originalmente fueron anunciado 16 países que podrían verlos, pero para el sábado 24 se anuncio de completa libertad para cualquiera de poder disfrutar el espectáculo.

Y así fue como a las 11.40pm (GTM -4.30), inicio el espectáculo más esperado. Más de 26 países estuvieron concentrados delante de la pantalla de sus computadores, laptop e inclusive Smartphone viendo y oyendo tan magistral espectáculo... Y no lo digo solo por ser fanático de la banda desde hace 9 años, sino por la forma en la que YouTube manejo la transmisión de datos.

Igualmente se anunció que podrían hacer comentario a través de las redes sociales con más auge de la actualidad, me refiero a Facebook y Twitter, las cuales estaban incrustadas en la Página Oficial de U2 en YouTube.

Los comentarios del concierto pudieron ser seguidos con un gadget agregado al iniciar el concierto, a través del hashtag #U2WebCast (aunque en Venezuela se uso #WebCastU2).

El impacto de la fluidez del video, de cualquiera de los rincones de los cuales me reportaron sintonía (Venezuela, España, México, Estados Unidos, Perú y Argentina) me dejo abrumado.

Estamos hablando de aproximadamente 1 millón de personas observando el concierto a nivel mundial, con diferentes anchos de bandas y dispositivos, lo cual fue solucionado de una manera muy ingeniosa... Ajustar la transmisión del Concierto dependiendo del Ancho de Banda que se utilizara.

Doy un ejemplo:

En mi caso, mi conexión local de Internet (localizada en Barquisimeto, Venezuela) es de 256 Kbps (si lo sé es poco, pero la zona donde vivo no han cambiado las piezas para permitir mayor velocidad), YouTube detecto que mi mejor conexión de Banda Ancha era de 200 Kbps, y coloca la transmisión del concierto (conocido técnicamente como Bitrate) en 189 Kbps

Un amigo de Maracaibo, Venezuela tiene una conexión de 512 Kbps, YouTube le calculo un Ancho de Banda de 500 Kbps y coloco la transmision del concierto en 489 Kbps.

Así, de esa manera YouTube resolvió de una manera sumamente genial el Live Stream del concierto, a nivel personal puedo decir que el Sonido en todo el concierto solo se me cayó durante 1 minuto (Comparándolo con los 2 horas 21 minutos 23 segundos que duro todo el recital) realmente no fue nada tomando en cuenta mi tipo de conexión.

Durante todo el día de hoy he estado analizando el alcance de lo que hizo U2 junto a YouTube, y no lo digo solo por el alcance mediático de transmitir el concierto. Hay que ir un poco más para poder entender realmente el alcance de los que nos dejo la experiencia.

El Global Live Concert es una muestra de que se están rompiendo viejos paradigma, los artistas se están dando cuenta que el Internet es un grandioso medio publicitario. De que con plataformas confiable, una buena coordinación es posible llevar eventos de calidad mundial a cualquier rincón del mundo.

En lo personal creo que U2 es un pionero en lo que a tecnología Web 2.0 se refiere, ya que con algo tan simple como un Live Stream, mas de 50 mil personas entraron a sitios relacionados con U2, y no solo hablo de visitar el Website de la banda (u2.com) sino de tiendas en líneas como Amazon, BestBuy que para la ocasión tuvieron sus enlaces bien a la mano.

Esto demuestra dos puntos fuertes:

  1. Una vez más que las Redes Sociales si pueden generar rentabilidad
  2. El que algo sea libre, no necesariamente significa gratis.
Para concluir, la gente de YouTube, archivo el Stream del concierto para aquellos que no lo pudieron disfrutar... aquí se lo dejo




Gracias a los siguientes enlaces por su informacion:

Weblog Deken Uber U2 en Vivo en Rose Bowl y en YouTube al mundo

Weblog La Propaladora YouTube transmitió en vivo el recital de U2, ¿Nuevo hito social media?

Weblog Segundo Plano Gracias u2

Estadisticas de Bit.ly del Concierto de U2 en Pasadena California

Wikipedia U2

Wikipedia 360º Tour

Link de Descarga Directa Concierto U2 Global Live Webcast (ojo esta en formato flv)

No hay comentarios: