martes, 19 de enero de 2010

El Impacto del Y2K + 10

No se trata del nombre clave de un nuevo virus ni del décimo aniversario del "Problema del Año 2000", sino de otro problema generado por el formato de fechas utilizados por los sistemas de computadoras. Esta vez entre los afectados más famosos se encuentran Symantec, Microsoft, Cisco y SAP. Específicamente el problema se basa en que alguna línea de código que maneja el parámetro de fechas no interpreta correctamente el año 2010 como posterior a 2009.


El Endpoint Protection Manager de Symantec utiliza firmas que se actualizan regularmente para su antivirus, antispyware e IPS. Todas las actualizaciones posteriores al 31 de diciembre de 2009 son tomadas por el programa como desactualizadas. La solución inicial implementada por Symantec consiste en mantener la fecha de última actualización de las firmas en el 31 de diciembre de 2009 e incrementar el número de versión. Paralelamente la empresa está trabajando en una solución definitiva. 


El filtro de correo electrónico Spamassassin, que opera en base a un algoritmo que otorga un puntaje al texto de un mensaje para considerarlo Spam o no. A partir del 1 de enero añade a todos los correos una puntuación extra de aproximadamente 3.2 debido al impacto de la fecha 2010 en una línea de su código. Como el programa cataloga como Spam todo lo que supere una calificación de 4, la herramienta aumentó de manera notable su registro de falsos positivos. 


Las cookies del sistema de balanceo de carga del Cisco CSM tenían como fecha de expiración el 1 de enero de 2010, por lo que la aplicación opera como si las conexiones caducaran constantemente. 
Los mensajes enviados a partir de 2010 por Windows Mobile tienen fecha de 2016 debido al impacto del año sobre su código. 


Problemas similares se reportaron en SAP y Palm. Entre las consecuencias para el público en general se destaca los problemas que se generaron los primeros días del año en Europa, específicamente entre los clientes de bancos alemanes que operan con un sistema de tarjetas de crédito y débito desarrollado en Francia, las cuales fueron inutilizadas casi en un 50 %

No hay comentarios: