jueves, 7 de enero de 2010

Entre mito y verdades - Procesadores de 32nm





Como todo los que trabajamos con computadoras, sabemos que un computador sin un procesar no trabaja. Ya desde sus inicios, el objetivo de los ingenieros es reducir la cantidad de transistores que entran en un la placa de un CPU.

Esta competencia por tener los procesadores mas pequeños, ha dado un paso hacia adelante, al anunciar hoy 7 de Enero de 2010 el inicio de la fase de comercializarse lo primeros procesadores de 32nm (nanometros para aquellos que le cueste lo de las siglas).

Arquitectura


Los nuevos procesadores de 32nm que trabajaban con la arquitectura "Nehalem" y chipset P55, ahora trabajaran con el chipset H55 y manteniendo el socket LGA 1156. Este cambio en la arquitectura abre paso para la creación de nuevos productos.

Productos:


Los 3 productos que serán liberados en el Primer Cuarto del Año, son la nueva Serie para Procesadores Core i3 Serie 500, Core i5 Serie 600 y el Procesador Pentium G6950.

Estos procesadores, a diferencia de los Intel Core i7 y algunos de los Core i5, serán creado por entero a 32nm o lo que es igual a 1x10-9 metros. Pero lo mas impresionantes de estos procesadores que incorporan tarjetas de vídeos integradas.

Esto no das un procesador de 32nm y una iGFX de 45nm, con 12 unidades de ejecución para funciones gráficas y velocidades de frecuencias que empiezan en los 733Mhz con el Intel Core i3; y si esto lo sumamos la reduccion de la plataforma , en donde el chipset pierde ciertas funciones para ser absorbidas por el procesador.

Con esto se gana en potencia, rendimiento y consumo energético en comparación con la anterior generación de Core 2 Duo.

Entre los próximos productos a presenta el siguiente año, se encuentra un monstruo de CPU, cuyo nombre clave es "Gulftowwn".  Oficialmente  se sabe que tiene 6 Cores (Nucleos) + tecnología Hyper-Threading + Intel Turbo Boost, y no... no se llamara Core i9.

En cuanto a movilidad, los productos Centrino y Centrino 2, cederán el terreno a la marcas Intel Core. Mientras que el Centrino sera marca para productos Wireless.

Estas nuevas tarjetas inhalambricas de Wireless Centrino, traen como características  mas velocidad de transmision, más distancia, más protocolos (tales como Winmax) y menos consumo de energía-

Tecnología


La tecnología que darán de que hablar con los nuevos procesadores, sera Intel Turbo Boost e Intel Hyper-Threading.

Intel Turbo Boost: es una forma de ejecutar automáticamente el núcleo del procesador más rápido que la frecuencia marcados si la parte está operando bajo alimentación, la temperatura y las especificaciones límites de la potencia de diseño térmico (TDP). Esto resulta en un mayor rendimiento de las aplicaciones de uno o varios subprocesos.

Intel Hyper-Threading: Esta tecnología consiste en simular dos o más procesadores lógicos dentro de un único procesador físico. El resultado es una mejoría en el rendimiento del procesador, puesto que al simular varios procesadores se pueden aprovechar mejor las unidades de cálculo manteniéndolas ocupadas durante un porcentaje mayor de tiempo. Esto conlleva una mejora en la velocidad de las aplicaciones que según Intel es aproximadamente de un 30 por ciento.

No hay comentarios: