martes, 26 de enero de 2010

Windows 7 Starter Edition, el reemplazo final para XP (parte II)

En la primera parte de esta nota examinamos los beneficios de la versión “Starter” de Windows 7, un sistema operativo que apunta a reemplazar definitivamente a Windows XP Home Edition en el mercado de netbooks y PCs de bajo costo. Pero si bien las virtudes son varias, también hay defectos, los cuales analizaremos en esta segunda parte de la recorrida por Windows 7 Starter Edition.


Hay ciertos aspectos de Windows 7 con los que muchos usuarios no estarán conformes. A continuación, algunos de ellos.


Defecto #1: no se puede cambiar el fondo de pantalla
“¿Por qué?”, es lo que todos deberíamos preguntarnos. Capricho de Microsoft, probablemente. Los usuarios de Windows 7 Starter Edition están condenados a mantener el fondo de pantalla de color azul con el logo de Windows en el centro. A la gran mayoría de los usuarios les agrada personalizar el fondo de pantalla de sus PCs según sus gustos. Esta limitación de Starter Edition parece pensada a propósito para incentivar a la gente a pasar a versiones más avanzadas del sistema operativo.


Defecto #2: sin Windows Aero
Es también una decepción que la funcionalidad de Windows Aero haya sido eliminada de Starter Edition. En Windows 7, Aero no es sólo para efectos visuales; también agrega unos cuantos aspectos funcionales interesantes. Por ejemplo, al planear con el mouse por sobre el botón “Mostrar escritorio”, todas las ventanas abiertas se vuelven transparentes, permitiendo tener una rápida vista previa de lo que hay debajo de ellas. También se pueden ver miniaturas de las aplicaciones minimizadas cuando se planea sobre sus íconos correspondientes. A su vez, al planear sobre la miniatura, se puede obtener una vista previa de tamaño real de la aplicación, mientras que todas las otras ventanas se vuelven transparentes.


Ninguna de las mencionadas opciones está implementada en Starter Edition. Una razón probable de Microsoft para dejar afuera a Windows Aero quizás haya sido que resulta muy exigente para el hardware de una netbook, especialmente cuando se hace uso intensivo de la multitarea. Pero no deja de ser una decepción para los usuarios de la versión básica de Windows 7.


Conclusiones
Windows 7 Starter Edition está pensado para instalarse en netbooks que se usan para tareas cotidianas, tales como navegación por Internet, productividad de oficina y reproducción de audio y video. En ese sentido, cumple su función sin inconvenientes, y la falta de funciones tales como Windows Aero es un costo aceptable. Es un gran paso con respecto a Windows XP Home Edition en términos de usabilidad, y demostró su capacidad para funcionar ágilmente en toda clase de netbooks. Es de esperarse que su precio se mantenga a tono con sus limitaciones y con el mercado de computadoras económicas.

No hay comentarios: