lunes, 25 de enero de 2010

Windows 7 Starter Edition, el reemplazo final para XP (parte I)

El año pasado, cuando las netbooks tomaron por asalto al mercado, Windows XP recibió una extensión a su plazo de vida, ya que la versión Home de este sistema operativo resultaba la más apta para los nuevos equipos de bajo costo y limitada performance. Pero con Windows 7 Starter Edition, es probable que se le pueda dar definitivamente las gracias a XP por los servicios prestados.


Microsoft lanzó tiempo atrás ediciones “Starter” de Windows XP y Windows Vista. Estas versiones carecían de muchas de las características de sus pares de mayor costo “Home Premium” y “Ultimate”. Tenían una ridícula restricción que impedía abrir más de tres aplicaciones al mismo tiempo. Probablemente sea por esa razón que no les fue muy bien. 


Para mostrar qué tan optimizado estaba Windows 7 para equipos poco poderosos, Steven Sinofsky, vicepresidente del grupo de ingeniería de Windows en Microsoft, mostró la primer versión del nuevo sistema operativo corriendo en una netbook. Para muchos fue un alivio ver a Windows 7 corriendo tranquilamente en uno de estos equipos. En ese momento, Microsoft se comprometió a reemplazar a Windows XP Home Edition con Windows 7 Starter Edition luego del lanzamiento de Windows 7. Finalmente, la faceta más ridícula de las versiones “Starter” (la limitación de tres aplicaciones simultáneas) fue eliminada. 


Las netbooks que salgan al mercado con Windows preinstalado de ahora en más incluirán Windows 7 Starter o Windows XP Home. La interfaz visual de XP se estaba volviendo anticuada, por lo cual una renovación estética se hacía necesaria. Pero más allá de la novedad que entra por los ojos, Windows 7 Starter posee virtudes y defectos que merecen un análisis en profundidad. 


Virtud #1: la barra de tareas 
El rediseño de la barra de tareas de Windows 7 es una gran mejora con respecto a XP y a Vista. Todas las aplicaciones abiertas aparecen como íconos sin el nombre, razón por la cual ocupan menos espacio que antes. Ya no aparece la subsección “Inicio rápido” (o Quick Launch). Ahora es posible adherir aplicaciones o archivos a la barra de tareas; éstos aparecerán en la barra sin importar que el programa esté abierto o no. Las diferentes instancias de una misma aplicación quedarán agrupadas bajo un ícono común en forma predeterminada. Un clic con el botón derecho del mouse sobre el ícono de un programa permite ver los archivos recientemente abiertos con ese programa. El botón “Mostrar escritorio” se trasladó a la esquina derecha de la pantalla. Finalmente, los íconos de notificación ocultos están ahora agrupados y exhibidos de una mejor manera. 


Virtud #2: el menú Inicio 
El menú Inicio es similar al que ofrece Vista. Una barra de búsqueda al pie del menú permite buscar instantáneamente programas y archivos en lugar de abrir una ventana especial de búsqueda, como ocurre en XP. También es un hecho que la búsqueda de Windows 7 logra encontrar los resultados más rápidamente y con mayor precisión. Al igual que con la barra de tareas, es posible adherir ítems al menú Inicio, de forma tal que aparezcan cada vez que se lo accede. Al pasar el cursor del mouse sobre un programa también muestra los archivos recientemente abiertos con él en el panel junto al ítem. Esta información es contextual; al hacer la misma acción sobre un acceso directo de Internet mostrará los sitios web recientemente visitados. 


Virtud #3: menú de conectividad inalámbrica rediseñado 
Windows 7 facilita la conexión a redes Wi-Fi. Al hacer clic en el ícono de redes inalámbricas de la barra de tareas se abre una lista de las redes disponibles. Seleccionando cualquiera de ellas se establece una conexión con la misma. 


Virtud #3: Aero Snap 
Esta característica resulta muy práctica cuando se trabaja con dos aplicaciones al mismo tiempo. Al arrastrar una ventana a una de las esquinas de la pantalla, se redimensiona automáticamente para ocupar la mitad del ancho de la pantalla. Si se arrastra la otra ventana hasta la otra esquina, se obtiene un efecto similar, logrando que la pantalla quede completamente utilizada por las dos ventanas en forma equivalente. 


Virtud #4: opciones de energía 
Esta característica es importante para las netbooks. Windows 7 Starter presenta opciones avanzadas de perfiles de energía con las que no cuenta XP. Además se pueden ajustar los perfiles con mayor profundidad. Una característica interesante de ahorro de energía es la reducción en el brillo de la pantalla cuando la máquina está en estado ocioso. Finalmente, otro gran agregado es el “modo sueño”, que toma lo mejor de los modos suspendido e hibernación de XP. Consume muy poca energía, y la máquina se “despierta” casi instantáneamente cuando se desea activarla nuevamente. 


En la segunda parte de esta nota veremos los defectos de Windows 7 Starter Edition, y haremos un balance entre éstos y sus virtudes. 

No hay comentarios: