lunes, 25 de octubre de 2010

Los Sospechosos Habituales: Analisis de falla de Hardware (Parte II)

Hace algunos meses, inicie la serie de Los Sospechosos Habituales: Análisis de falla de Hardware, para tratar de hacer un compendio de las causas mas normales de falla de componentes de computadoras. Esta vez le tocara el turno a las Memorias.

Empecemos por lo básico, existe 2 tipos de memorias:

Memorias ROM: Memoria de solo lectura, su función principal es almacenar programas que solo pueden ser leidos, mas no modificados, al menos no de manera fácil y rapida. La información que se graba en ella, permanece por largos periodos de tiempo (se estima unos 10.000 años), y aun sin electricidad los datos permanecen alli. Un buen ejemplo de ellas, el famoso menú SETUP de las tarjeta madres (también conocido como el BIOS), otro ejemplo los firmware de algunos componente de hardware.

Memorias RAM: Son memoria de acceso aleatorio, y al contrario de las memorias ROM, ninguna información permanece dentro de ella una vez que la fuente de energia es cortada o agotada. En ellas son almacenadas temporalmente todo lo que hagamos en el computador mientras estemos trabajando.

Como técnico, debemos enseñar a nuestro clientes a que no confundan el termino de memoria de trabajo (RAM) con memoria de almecenamiento (Disco Duro o FlashCard).

¿Por que la confusión?

La mayoria de la gente que no sabe de computación, piensa que la memoria RAM almacena la información, confundiendola en muchas ocasiones con el disco duro. La gran culpa lo tiene el auge de las memorias FlashCard o comumente conocidos con Pendrive que empezaron a venderse con la denominación de Memorias USB, y produjo un efecto de Meme en la población general.

Hoy en día es poco común llamarlas Memorias USB, pero en el subconsciente colectivo se sigue asociando Memoria con Almacenamiento, y no es del todo correcto.

¿Y como se si mi memoria RAM esta fallando?

La memoria RAM es uno de los componente de hardware mas dificiles de aislar como falla, ya que puede ocasionar que un Sistema Operativo no funcione correctamente, asi como un Sistema Operativo que se encuentre fallando puede parecerse a una falla de hardware.

Asi que tenemos que estar atento a los siguientes sintomas si queremos descubrir a este sospechoso habitual:
  • La computadora no se inicia, y en su lugar lanza varios beeps (o pitidos), y en algunos casos especiales, en la primera pantalla que muestra la PC al encenderse, especifica claramente que la memoria está fallada.
  • El sistema operativo se detiene o lanza mensajes de error de Fallas de Protección General (tambien conocidas como la BSOD o Pantallazos Azules), Operaciones Ilegales, Excepciones Fatales, etc.
  • La computadora se reinicia de forma aleatoria.
  • Al iniciar, muestras símbolos aleatorios sobre la pantalla y no prende por completo
Claro, cada uno de estos sintomas, puede ser causado por otros factores:
  • Incorrecta colocación de las memorias RAM en la Tarjeta madre, esto ocasionaria que que lanzara varios beeps advirtiendo sobre una incorrecta colocación de la memoria.
  • El Sistema Operativo, puede producir Fallas de Protección General por problemas con el nucleo del kernel, controladores mal instalado, modulos mal compilados, problemas de hardware que trata de acceder a la memoria RAM, etc. 
  • Fallas en la tarjeta de videos, que podrias ocasionar salidas de codigo basura en nuestro ordenador.
¿Y como estar seguro si la memoria es la culpable?

En lo personal, pienso que un componente de hardware, tiene mas posibilidades de desgaste que uno de software. Así que en caso de sospechar que la memoria esta fallando, siempre prefiero hacer un test para comprobar su fiabilidad.

Pero antes de testear la memoria, si recientemente añadió una nueva memoria a su computadora, retirarla temporalmente, para asegurarse de que no es la nueva memoria la causante del problema. La nueva memoria podría ser incompatible o estar dañada, y al sacarla, podría dejar de aparecer el error.

Si tiene uno o más módulos de memoria conectados a la tarjeta madre, puede ser que tal vez sea sólo uno de los módulos este fallado, y puede probar extayendo uno de éstos. Por ejemplo, puede tener dos módulos de 512 MB de RAM, haciendo un total de 1 GB de memoria RAM. Puede que esté fallado uno de esos módulos. Si al extraer uno (quedarían 512 MB de RAM en total), el error desaparece, ese es el módulo fallado.

Test de Memoria

Los test de memoria, son programas especialmente diseñados para probar la capacidad de rendimiento, escritura y lectura de nuestras memorias. Algunos CD Live de Linux, y el DVD de la versión de Windows 7 traen estas utilidades.

Pero si no la posees, siempre existe la posibilidades de descargarlas por Internet utilidades que hacen el mismo trabajo, algunas de las mas reconocidas son:

  • Memtest86 (evaluación) – Es el número uno recomendado para testear nuestra memoria, Memtest86 realiza un testeo de la memoria de manera gratuita y es compatible con x86.
  • DocMemory (evaluación) – Otra grandiosa solución para realizar tests a la memoria de su ordenador.
  • MemTest (gratuito) - Comprueba si la memoria de la PC funciona correctamente o no.
  • MemTest86+ (gratuito) - Excelente utilidad para comprobar la memoria RAM.

Como dato interesante, han de saber, que estos programas deben de arrancar antes del Sistema Operativo, así que posiblemente necesiten de un sistema de arranque Live como Linux; existe en Internet, un interesante proyecto llamado Hiren's Boot CD, que contiene estas herramientas y es booteable.

Determinar por hardware si la memoria RAM funciona correctamente

Si tiene slots de memoria RAM disponibles de otra computadora, podría reemplazar temporalmente la memoria actual por esta otra, y así probar si la computadora sigue dando errores.

Utilizar una memoria que sabemos que es buena en una computadora que puede tener problemas de memoria, es un buen método de chequear y ver si la memoria sobre la que tenemos dudas es mala o está dañada.

Hay también dispositivos comerciales que realizan tests a los circuitos de la memoria. Estos artefactos pueden costar mucho dinero y son especialmente utilizados en centros de reparación o en grandes compañías donde se necesita chequear las memorias frecuentemente. Si desea que su memoria sea testeada por alguno de estos dispositivos, sugerimos que se contacte con algún técnico.

Conclusiones

Si encontró que su memoria está dañada, sugerimos que la reemplace con nueva memoria, ya que con el tiempo, esta memoria puede ocasionar problemas con su sistema operativo e inclusive con su computador (por los continuos reinicio).

No hay comentarios: