viernes, 9 de septiembre de 2011

Google y OpenDNS presentan mejoras para acelerar la navegación


Global Internet Speedup Initiative es una extensión del protocolo DNS (de resolución de nombres en Internet) que está en fase de prueba. Los responsables creen que permitirá mejorar la velocidad de navegación cuando se usen recursos de una red de distribución de contenidos. Tanto Google como OpenDNS ya instalaron en sus sistemas esta nueva función, desarrollada junto a CDNetworks, EdgeCast, BitGravity y Akamai.
Google y OpenDNS presentaron un proyecto común de colaboración conocido como Global Internet Speedup Initiative (Iniciativa Global de Aceleración de Internet) que se encuentra en fase de prueba y promete acelerar nuestra experiencia al navegar por Internet.

El desafío de los sistemas de DNS, en particular cuando lidian con redes de distribución de contenido (CDN), es asignar el servidor más cercano para que provea dicho contenido. Pero esto no siempre es posible: como la negociación DNS para obtener la IP del destino deseado la realiza el servidor intermedio, las CDN detectan como origen de la petición a servidores que no necesariamente están cerca de quien emitió la petición original. Ante esto, la CDN responde, por ejemplo, con la IP de sus servidores para Estados Unidos, cuando la petición en realidad había sido formulada desde España. Esto ocasiona un deterioro en el rendimiento, porque se incrementa la latencia.

Para solventarlo, se ideó una modificación del protocolo DNS que aprovecha las extensiones propuestas en la RFC 2671 para dotar de mayor inteligencia a la resolución de nombres. Global Internet Speedup Initiative, que todavía se encuentra en fase de borrador, se ayuda en la dirección original del cliente, que añade como un campo de datos más a la petición. También hay opciones que permiten mantener la privacidad de quien emitió la petición.

Con ello, no importa que se utilicen las DNS de Google, ya que al ir la información del usuario adjunta como datos en la petición, si el servidor destino es compatible con esta nueva iniciativa podrá determinar correctamente desde dónde se quiere acceder realmente a sus contenidos y contestar con el servidor más cercano al cliente, minimizando la latencia y, por tanto, mejorando la velocidad de navegación.

Por el momento, tanto Google como OpenDNS ya instalaron en sus sistemas esta nueva función, que han desarrollado junto a CDNetworks, EdgeCast, BitGravity y Akamai. Aunque todavía parece no estar claro cuánto impacto tendrá esto en el rendimiento real de la red, no es para nada descabellado que el IETF acabe adoptando esta técnica como un estándar que podrían adoptar también operadores, ya sea en su versión actual de borrador, o en la final.

Si desea conocer mas sobre tema

No hay comentarios: