Para nadie es un secreto, que la tecnología avanza a pasos agigantados, lo que ayer nos parecía imposible, hoy en día es algo común y cotidiano. Servicios que hoy son tan comunes como Youtube, Facebook y Twitter hace menos de 10 años, era impensables.
A nivel de Sistemas Operativos, tampoco no hemos quedado atrás. Hace 10 años, se encontraba dominando en entornos de escritorio y empresas el Windows 2000 Profesional, su reinado se vio tambaleante ante el recien llegado Windows XP (he de confesar que nunca me llamo la atención esos colores carnavalesco de su interfaz). No fue sino hasta la salida del Windows XP Service Pack 2 que realmente empece a ver la ventajas de este sistema operativo con repecto a su predecesor.
Hoy en día, viéndolo en perspectiva, pienso que el verdadero motivo de mi migración de Windows 2000 a Windows XP Service Pack 2, fue el soporte para el nuevo hardware y mejoras en el rendimiento de la red. No soy persona que me gusta aferrarme al pasado, pero veo con tristeza que empresas que no buscan actualizarse o peor trabajan con la política de "Si funciona, es mejor no cambiarlo".
El primer choque por esta cultura, lo tuve de la mano de una empresa de gran prestigio en Venezuela, como lo es CANTV, que maneja el 80% de las comunicaciones del país. Al mes de haber salido oficialmente el Windows Vista, tuve un problema con la conectividad con dicho proveedor de servicio y al llamar al sistema de atención telefónica del cliente, a parte de su mala atención, me sorprendió su capacidad para aferrarse a las viejas tecnologias. Un resumen de la primera llamada fue la siguiente:
- El Windows Vista, no es soportado por CANTV
- Desconocimiento por completo del protocolo TCP/IP
- Desconocimiento de funciones de redes para consola de comando
El punto 1, podría pasar por alto debido a la reciente salida al mercado. Pero seamos honesto, para una empresa que monopoliza las comunicaciones del país ¿No pudo preveer la migración de algunos usuarios a este nuevo sistema operativo? ¿La empresa no pudo tener un Plan de Contigencia para preparar a algunos de sus operadores mas experimentado al nuevo Sistema Operativo?.
Mi segunda llamada no me fue mejor, este operador me dijo que no daba soporte a Sistema Operativo Linux, y en este punto creo que debido que Windows sobrepasa a Linux en el mundo de las computadoras de escritorio podemos dejar una interrogante al respecto.
Al final, en mi tercera llamada tuve que SIMULAR, que tenia Windows XP Service Pack 2 para solucionar el problema.
Aun hoy en dia, 5 años despues del incidente, y cuando llamo, a veces me toca algun operador que no sabe manejar Windows Vista e inclusive Windows 7 y en ocasiones debo SIMULAR que tengo Windows XP para poder solucionar los problemas.
Recientemente, tuve un choque aun peor con esta cultura de "Si funciona, déjalo asi", con la gente de SAINT, una casa de software que realiza Programas Administrativo de gran calidad para las empresas.
Debido a la mala instalación de un técnico malicioso, una empresa me contrata para una revisión general de sus computadoras. De los 6 equipos, solo uno se decidió que se iba a realizar una instalación desde 0, y casualmente era la computadora de la gerente.
La computadora en cuestión se trata un Core 2 Duo, con Windows 7 Ultimate, y la gerente esta encantada con ese Sistema Operativo, pues resulta que el personal técnico de SAINT sugirió que cambiáramos el Sistema Operativo por Windows XP Service Pack 3.
¿Como es posible que una empresa sugiera un Sistema Operativo cuyo soporte técnico online esta caducado? ¿Como es posible que dicha empresa recomiende un Sistema Operativo que fue creado hace 10 años, y cuyo arquitectura fue renovada por ultima vez hace 3 años y estara disponible hasta el 2014? ¿Como es posible que una empresa recomiende un Sistema Operativo que NO se encuentra a la venta?
La razón argumentada, por esta empresa es que algunas empresas utilizan Windows Modificado, y generalmente a dichas modificaciones le hacen faltan librerías esenciales para funcionar. Hablando con el personal técnico de SAINT, me comenta que existe muchas empresas que poseen ya sean versiones modificadas de Windows en medianas y grandes empresas, y que no migran al menos a un entorno puro sin modificaciones por cuestiones de practicas y de rapidez en la instalación.
Estos 2 ejemplos, solo es una muestra que se ven en muchas empresas que siguen aferrado al pasado, y es algo como Soporte Tecnico me consigo día a día, empresas que son reacia a migrar sus sistema operativo ya sea por falta de visión, falta de recursos económicos para entrenar al personal, o algo tan simple como no saber adaptarse al cambio.
Y en el mundo de la computación, que es tan dinámico y veloz, un atraso de un año no es una opción, es un suicidio competitivo.
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