lunes, 4 de octubre de 2010

9 sistemas operativos poco usuales de código abierto

Son ReactOS, Haiku, Aros, Aranym, Syllable, KolibriOS, Plan 9, FreeDOS y Visopsys. En la mayoría de los casos, estos sistemas operativos poco conocidos están disponibles como imágenes de CD ISO que uno puede grabar en CD-Rs y ejecutar como prueba. Como alternativa, un enfoque más sencillo es utilizar un emulador de PC, tal como VirtualBox o Qemu. Con éstas y otras herramientas se pueden utilizar “archivos de imagen ISO” o “imágenes de disco flexible” como unidades virtuales.

Originalmente llamado FreeWin95, el objetivo original de sus desarrolladores era crear un clon de código abierto completo de Windows 95. Conforme pasó el tiempo, sin embargo, hubo poco código que mostrar y es claro que la base de código de NT fue el futuro de Microsoft. En 1998, ReactOS se levantó de las cenizas de FreeWin95.


Su progreso inicial fue lento, pero en 2004 llegó la versión 0.2.0 de escritorio usable y respetable, aunque muy limitada, pero con compatibilidad con Windows.

El 27 enero del 2006 la comunidad de desarrollo paró el acceso a todos los archivos de sistema de este programa debido a un supuesto caso de plagio de código fuente argumentando que el mismo fue compilado después de aplicar ingeniería reversa sobre algunas versiones de Windows 2000.

Tal acción repercutió en el desarrollo de Wine, ya que a los desarrolladores de ReactOS se les prohibió colaborar con el desarrollo de Wine, obligando a los desarrolladores a aceptar un acuerdo entre Microsoft y la comunidad de desarrollo de ReactOS. En septiembre de 2007, antes de concluir la auditoría, se retiró de la página oficial la advertencia. Aunque la misma fue terminada por términos especiales, sus detalles y resultados no fueron publicados.

Hoy en día, ReactOS está basado en un núcleo pero el proyecto hace uso intensivo de las bibliotecas Wine, que son populares para ejecutar aplicaciones Windows en Linux.

ReactOS está disponible como un Live CD o como un sistema operativo instalable. Se ve y se siente muy similar a Windows 2000.

Entonces, ¿es compatible? Firefox (con flash), MSN Messenger, OpenOffice.org, StarCraft, Diablo 2, Quake III Arena y muchas más aplicaciones funcionan aceptablemente bien, aunque con fallos ocasionales. Las nuevas versiones de MS Office y Visual Basic tienen problemas, sin embargo.

Evidentemente, ReactOS no es ninguna amenaza a Microsoft. Pero para las decenas de millones de personas en el planeta que usan Windows como un trampolín para un navegador de Internet, procesador de textos, el Solitario, ReactOS podría un día ser un remplazo. Si el proyecto recibe apoyo comercial en el futuro, la respuesta de Microsoft será interesante de ver.

En 2001 se inició con el nombre de OpenBeOS, cuando Palm compró Be, la empresa a cargo de BeOS, lo cual había dejado los usuarios de este sistema sin soporte. En 2004 el proyecto cambió de nombre para evitar los derechos de Palm sobre la marca. Hoy está dirigido por Haiku Inc., una organización no lucrativa situada en Nueva York. Haiku es el nombre de los mensajes de error en BeOS que, curiosamente, tenían el formato de la poesía japonesa.

Como BeOS, Haiku aspira a ser compatible con la pequeña gama de programas nativos de dicho sistema. Está disponible en formato de imagen del disco duro, adecuado para Qemu, y tiene versiones en CD.

Es refrescantemente mínimo. Cada ventana se reduce en pequeñas pestañas de color amarillo con solo un botón de cierre, mientras que el botón de la hoja en la parte superior derecha del escritorio abre un menú de pseudo inicio que contiene aplicaciones y configuraciones. Incluso tiene un emulador, que se ejecuta a una velocidad impresionante.

Haiku OS cuenta con un micronúcleo modular propio, altamente optimizado para trabajo con audio, vídeo, gráficos y animaciones en tres dimensiones. Está inspirado en original BeOS.

Su arquitectura de núcleo avanzada ofrece capacidad para múltiples procesadores, un rendimiento alto, ancho de banda de entrada/salida modular, un penetrante sistema multihilo para su sistema de procesos multitarea reentrante, flexibilidad gráfica y respuesta en tiempo real.


Está totalmente orientado al usuario de escritorio, desde el punto de vista de la usabilidad. Posee un sistema de archivos basado en base de datos llamado OpenBFS. Es de código abierto, publicado bajo la licencia MIT. El único código fuente que comparte con el BeOS original es el administrador de archivos y la barra de inicio, que BeOS publicó como código abierto en 2001.

Aunque es una alternativa distinta a todos los sistemas operativos actuales, hay que decir que aún está en fase de desarrollo. Además, lamentablemente, nunca BeOS ha tenido repercusiones apasionadas como sistema operativo de escritorio. Alcanzó su punto máximo a finales de 1990, pero el dominio de Microsoft le impidió alcanzar algo más que una oscuridad relativa.

AROS Research Operating System es un acrónimo recursivo, porque al escribirlo en su manera larga incluye el propio acrónimo. Anteriormente, venía a significar Amiga Research Operating System. Sin embargo, con el fin de evitar problemas legales, desde el 6 de mayo de 2007 se anunció que eliminaba la palabra Amiga del acrónimo, sustituyéndola por AROS.

AROS nació con el objetivo de recrear los días de gloria de AmigaOS. Pero es compatible con las máquinas modernas. Si uno tiene el código fuente de una aplicación Amiga de la época de los ‘80, puede recompilarlo para que se ejecute de forma nativa en AROS en un chip x86.


Muchas versiones de AROS están disponibles, e incluso se puede ejecutar desde Linux. Para una mejor experiencia, sin embargo, puede arrancar una imagen de CD-R ‘pc-i386-boot-iso’.

AROS es, sin duda, atractivo para los que usaron en su época AmigaOS. Pero la versión moderna es un impresionante y rápido sistema operativo de escritorio. No es de esperar que se convierta en masivo pronto, pero siempre tendrá un ejército de fanáticos. Actualmente se están preparando versiones hospedadas en Mac OS X y Linux PowerPC.

Los aficionados Atari ST tienen su equivalente en Aranym. Es una máquina virtual que emula a un 68040 de CPU y varios componentes de hardware Atari, en la parte superior de la que se sienta afros, una versión de código abierto de la TOS / GEM sistema operativo.


Uno puede descargar como un programa que se ejecuta en la parte superior de su sistema operativo normal, o bien usar el Live CD. Afros es – para decirlo sin rodeos – sumamente feo, pero luego GEM, nunca fue conocido por su aspecto. Sin embargo, los usuarios de Atari no tendrán problemas para encontrar su camino alrededor.

Un menú de Ventanas para los programas que se parece a un zapato de cuernos está en la parte inferior de la pantalla, y que en conjunto, recrea fielmente a una máquinas de Atari de 16 bits: si usted fue un fan de Atari en los años 90 y todavía tiene algunos viejos disquetes por ahí, puede ser capaz de usar sus aplicaciones viejas.

Hasta ahora, todos los sistemas operativos que hemos visto se han basado en otros. Syllable, sin embargo, ha sido diseñado desde cero como un sistema operativo único, con un poco de inspiración de BeOS y AmigaOS.

Originalmente conocida como AtheOS, el proyecto era desarrollo por un fork que después que el desarrollador principal de manera eficaz abandonó su trabajo, fue cuando Syllable nació.

Actualmente se desarrollan dos familias: Syllable Desktop y Syllable Server.

Syllable Desktop es un sistema operativo libre y abierto, de acuerdo con los términos GNU. Este sistema operativo no usa el núcleo Linux para impulsar un escritorio X-Window, sino que integra el núcleo y la interfaz gráfica en una sola pieza, liviana y eficiente.


Esto permite prescindir totalmente del sistema X-Windows y los toolkit, convirtiendo el desarrollo de software en una tarea sencilla si se dominan lenguajes como C o C++. Syllable Desktop tiene una arquitectura estilo Unix, es absolutamente amigable y no se requieren conocimientos técnicos para usarlo.

Este escritorio permite, con escasos 32 MB de Ram y un procesador Pentium 60Mhz, tener coloridos fondos de pantalla, crear carpetas con un click del ratón, una barra de tareas con aplicaciones fácilmente accesibles y reproducción multimedia básica, al igual que los escritorios para GNU/Linux.

La configuración mínima que se requiere para ejecutar Syllable Desktop es Procesador Intel Pentium/ 60 Mhz 64 Mb de Ram 250Mb de espacio en disco Tarjeta de video compatible con VESA 2.0

Syllable Desktop es un sistema para usuarios sin conocimientos de técnica informática. Salvo contadas excepciones, instalar un programa es extraer un paquete .zip y abrir las aplicaciones contenidas dentro, o bien arrastrarlas al escritorio desde un disco compacto, memoria USB o cualquier otro medio soportado.

Para desinstalar las aplicaciones basta con borrarlas. Instalar un hardware sigue un proceso similar: basta con arrastran los controladores a la carpeta /device/drivers y se conecta el dispositivo, de esta manera Syllable Desktop lo reconoce y comienza a operar de manera automática. No se es necesario reiniciar el sistema ni modificar el kernel.

La primera versión fue la 0.4 de Julio de 2002 (la numeración se debe a que la última versión de AtheOS fue la 0.3.7 en Octubre de 2001). La última versión es la 0.6.6 de 15 de Mayo de 2009.

Syllable Server es un sistema GNU/Linux, al contrario que Syllable Desktop.

Su propósito es el de actuar como un sistema operativo para servidores, manteniendo las ventajas del kernel finlandés. Según sus desarrolladores su manejo es más sencillo incluso por la línea de comandos, haciéndolo mucho más amigable que otras distribuciones.


También reemplaza el sistema X window por el mismo sistema gráfico sencillo y práctico de Syllable Desktop. No obstante, las aplicaciones de escritorio serán compatibles solo a nivel de fuente.

En la versión 0.6.6, Syllable es uno de los sistemas operativos más avanzados. Lamentablemente, sin embargo, hay una clara falta de software nativo, y el desarrollo del proyecto se ha ralentizado en el último par de años.

Sin duda, KolibriOS gana el premio al proyecto más ambicioso en cuanto a rendimiento extremo y el tamaño del código compacto. Es un sistema operativo de pleno derecho escrito completamente en lenguaje ensamblador. Sin embargo, permite que lenguajes y compiladores de alto nivel (C, C++, Free Pascal, Forth; entre otros) puedan ser usados para el desarrollo de aplicaciones. El equipo de KolibriOS ha logrado exprimir pre-multitarea preventiva, un escritorio gráfico, redes TCP / IP, soporte USB, reproducción de medios y muchas otras características en un disco de 1,44 MB de disco.

Kolibri.img Arranque te lleva al escritorio en sólo un par de segundos. Hay una ventana como menú Inicio y barra de tareas en la parte inferior de la pantalla, y el escritorio está lleno de pequeñas utilidades.


Es un sistema operativo libre con un núcleo monolítico anticipativo (monolithic preemptive kernel) en tiempo real y drivers de video escrito para PC con arquitectura x86 de 32 bits. Es desarrollado y mantenido por The KolibriOS Project Team.

Es un fork de MenuetOS que nace en el año 2004, y cuya comunidad está formada principalmente por desarrolladores de países pertenecientes a la antigua URSS.

Actualmente existen versiones disponibles en ruso, inglés y alemán.

Arranca desde un disquete, CD, disco rígido (aún con NTFS) o memoria USB (pendrive). También es posible iniciarlo desde Windows (Windows se cerrará primero).

Mantiene compatibilidad con el formato ejecutable de MenuetOS, por lo cual muchos programas desarrollados para MenuetOS también funcionan en KolibriOS.

Después de que Unix voló del nido de los Laboratorios Bell en la década de 1970, los desarrolladores pusieron en marcha un proyecto de investigación propio.

Plan 9 pretendía extenderse más allá de la filosofía Unix de representar casi todo como un archivo: en el Plan 9, incluso las conexiones de red y la interfaz de usuario puede ser manipulado a través del sistema de archivos.

Además, un protocolo de comunicación llamado 9P fue desarrollado para permitir Plan 9 máquinas para compartir recursos.

En última instancia, Plan 9 no ha logrado acercarse al mismo nivel de éxito como Unix. Sin embargo, todavía en proceso de desarrollo y es una fuente de nuevas ideas para los programadores de sistema operativo.

El escritorio se ve extrañamente pasados de moda hoy en día – algo parecido a la vieja escuela de configuraciones de X a finales de los años 80 – pero entonces, está diseñado principalmente para satisfacer las necesidades de los programadores de Plan 9. Esto no es un sistema operativo que va a atraer a muchos usuarios, pero es una pieza interesante de la investigación.

El proyecto FreeDOS comenzó a proporcionar una alternativa a MS-DOS cuando Microsoft anunció en 1994 que dejaría de vender y dar soporte a su MS-DOS.

FreeDOS tiene un trabajo muy sencillo: la ejecución de programas de DOS. Lo que aún supone mucho trabajo, por supuesto, pero DOS ha sido esencialmente arreglado durante la última década, por lo que no hay nuevas API para poner en práctica.

En dos ISOs para CD están disponibles: Fdbasecd, un pequeño sistema de base de 8 MB con funciones limitadas, y Fdfullcd, una bestia 153MB Equipado con software y controladores.


La versión booteable está completa en un instalador o el modo Live. En el uso, se siente igual que el DOS de antaño: se puede navegar dentro de los directorios porque tiene un clon EDIT excelente y se puede incluso utilizar el mouse con determinadas aplicaciones de modo texto.

Tiene un menú para poner en marcha los programas y los juegos (inclusive hay una versión de Freedoom incluido). Si uno quiere un escritorio gráfico, puede poner en marcha OpenGEM.

La licencia es libre y el programa está en pleno desarrollo, mejorando día a día.

Tiene soporte para particiones FAT32, desde las que puede arrancar. Dependiendo de la BIOS usada, se pueden utilizar discos duros LBA de hasta 128 Gb o incluso 2 TB.

Algunas BIOS tienen soporte para LBA pero tienen un fallo con los discos mayores de 32 GB; controladores como OnTrack o EzDrive pueden “reparar” ese problema. FreeDOS también se puede usar con un controlador llamado DOSLFN que soporta nombres de archivo largos (ver VFAT), pero la mayoría de los programas de FreeDOS NO soportan nombres de archivo largos, incluso si el controlador está cargado.

No hay planes para añadir soporte NTFS o ext2fs a FreeDOS, pero hay varios controladores shareware disponibles para tal propósito.

Para acceder a particiones ext2fs, se pueden usar la herramienta LTOOLS, que puede copiar información desde y hacia particiones ext2fs.

Si se ejecuta FreeDOS en DOSEmu (un emulador de PC/DOS para sistemas GNU/Linux) es posible instalar aplicaciones DOS en cualquier sistema de archivos y disco duro que soporte GNU/Linux.

Tampoco está planeado el soporte de USB, sólo los dispositivos USB reconocidos por la BIOS están disponibles de primera mano para FreeDOS.

Se pueden usar controladores gratuitos, o ejecutar FreeDOS en una ventana de DOSEmu y dejar que use cualquier unidad que sea accesible a GNU/Linux.

Otros emuladores populares de PC y DOS son Bochs (simula un PC completo) y DOSBox, que simula un PC con un núcleo DOS y su intérprete: Los programas dentro de DOSBox “ven” un DOS, pero no se puede instalar FreeDOS u otro núcleo.

No obstante, las herramientas de FreeDOS son plenamente funcionales en DOSBox.

El núcleo de FreeDOS también se suministra con DOSEmu. DOSEmu simula de manera optimizada un PC que permite el uso de controladores simplificados (proporcionados con DOSEmu).

El sistema se ejecuta mucho más rápido que con el simulador de PC GNU Bochs o el emulador comercial VMware.

Sin embargo, la simulación del hardware carece de realismo en algunos aspectos: el acceso al disco simulado a través de la BIOS virtual funciona bien, pero los programas DOS no pueden programar los controladores del disco virtual. No obstante, sí que hay hardware gráfico y de sonido virtual

Una alternativa a FreeDOS es OpenDOS y EDR-DOS Enhanced DR-DOS. Este DOS es más compatible con Windows, pero la licencia es más restrictiva. OpenDOS está basado en el DR-DOS, propiedad de DeviceLogics y que se ofrece como shareware, y Enhanced DR-DOS basado en el OpenDOS.

Visopsys es un SO que nació en 1997, de estructura y diseño similar a GNU/Linux y por ende con rasgos comunes al mundo Unix (para los entendidos, hablando claro, Kernel Monolítico, cumpliendo en un cierto grado con la norma POSIX).


Puede que no tenga soporte para muchas cosas (de hecho casi no tiene soporte de red), pero "las cosa básicas" (IO/ sistema de archivos, multiprocesamiento, etc.) están. Por lo tanto, es un juguete ideal para jugar un viernes a la noche de esos lluviosos que no sabemos que hacer. Ah, lo más importante, es un sistema operativo libre (licenciado bajo la GPL). Visopsys no es un clon de ninguno otro sistema operativo y está disponible tanto en live CD como en diskette.

No hay comentarios: