Muchas compañías a nivel mundial están acercándose más a sus consumidores, están aprendiendo más de ellos e invitándolos a participar en el desarrollo de futuros productos, afirma el gurú del marketing Philip Kotler.
1. Incluye a tus clientes en el proceso creativo. “Todas las firmas deberían abrise a sus clientes más entusiastas y ver qué ideas pueden aportar. Eso es marketing 3.0“. El experto denomina a este proceso como consumer co-creation. Un ejemplo de ello es Harley Davidson que reúne a sus fans más cercanos con sus ingenieros para desarrollar los nuevos modelos de motocicletas.
2. Apoya a tu comunidad. Las empresas deben mostrar su preocupación por el mundo. “¿Se puede actuar como buen ciudadano y ser redituable?”, de acuerdo con Kotler las compañías que se preocupan por su comunidad y país superan a firmas similares que no le dan importancia a estos temas.
3. Plantea varios escenarios para contingencias. “El problema hoy es que las estrategias decaen muy fácil aunque sean buenas (…)Las estrategías se vuelven cada día más obsoletas en este mundo tan cambiante y deben resvisarse”.
4. Conoce a tu competencia. Kotler considera que es importante conocer cómo la empresa es percibida por la competencia, ¿cuáles son los puntos débiles y qué es lo que debe impulsar?
5. Crea reglas al momento de consumir tecnología. Es necesario desarrollar “sistemas de recomendación”, en lo que se refiere a tecnología, es decir, al momento de adquirir cualquier producto debemos generar ciertas reglas como qué tipo de modelos, precios o características buscamos para hacer menos compleja la elección.
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