lunes, 18 de octubre de 2010

Canonical lanzó Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

Esta semana se produjo el lanzamiento de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, una nueva edición de la distribución de Canonical que no ofrece grandes mejoras internas pero que sí aporta unas cuantas novedades en su interfaz. Muchas de las áreas de esta distribución han sido renovadas en el apartado visual, y desde la instalación hasta el centro del software se nota una vocación notable por ofrecer a los usuarios de Linux y de Ubuntu la mejor experiencia de usuario posible. He aquí una lista de las 10 principales características que trae.

1. La instalación, más sencilla que nunca
El proceso de instalación de Ubuntu ya era sencillo en anteriores versiones, pero ahora se ha simplificado aún más dicho procedimiento, en el que apenas se nos preguntan cosas -salvo lo imprescindible- y que además nos va informando claramente de qué nos disponemos a hacer y cuáles son los requisitos para cada operación.



2. El Centro de Software de Ubuntu, imprescindible
Hace tiempo que en Canonical defienden la evolución de un único sistema de gestión de paquetes, que tras muchos debates fue el Centro de Software Ubuntu, una aplicación que comenzó de forma tímida como un complemento de Synaptic y del legendario sistema APT, pero que ahora se encargará de buena parte de las operaciones de instalación y actualización de paquetes, además de ofrecer una interfaz visual muy atractiva con completas descripciones de las aplicaciones.

3. Ubuntu One y su sistema de streaming de audio
Este servicio en la nube trata de igualarse con otras ofertas de almacenamiento y sincronización de archivos con servidores de Internet a los que podamos acceder de forma ubicua, pero ahora ha ampliado sus prestaciones con el Ubuntu One Music Store para comprar y distribuir música a diversos sistemas. Aún queda camino por recorrer, pero Ubuntu One está dando los pasos adecuados.

4. La tipografía Ubuntu
Otro de los cambios importantes a nivel visual es el del uso de una tipografía libre y característica de la distribución, que ya está disponible y que tiene el mismo nombre que la distribución. La tipografía Ubuntu se centra en la legibilidad de los textos y muchos expertos en este segmento han indicado que es una tipografía más elegante y sencilla de leer que otras tipografías Sans del pasado.

5. Unity llega a los netbooks
Otro de los cambios radicales de Ubuntu es el que afecta a los usuarios de netbooks y portátiles, que podrán acceder a la interfaz Unity, especialmente diseñada para pantallas con resoluciones limitadas en las que el aprovechamiento al máximo de la resolución es clave. Unity ha evolucionado de forma notable durante el desarrollo de Maverick Meerkat, y se podrá disfrutar de toda su potencia a pleno rendimiento.

6. Mejores notificaciones
El área de notificaciones de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat también se ha renovado de forma notable con la aparición de una nueva iconografía y sobre todo de menús más claros y completos. Por ejemplo el menú desplegable del icono del sonido muestra no solo el control de volumen, sino que además nos ofrece los controles de reproducción de diversos reproductores Open Source como Rythmbox, el desarrollo por defecto incluido en Ubuntu 10.10 para este tipo de tareas.

7. Shotwell quiere convertirse en el Picasa Open Source
F-Spot ha sido abandonado en esta distribución -aunque podremos instalarlo de forma opcional- en favor de Shotwell, un programa con mucha ambición que quiere convertirse en el gestor de fotos perfecto para nuestra distribución Linux. Aunque aún quedan flecos por resolver y creemos que Picasa -aun siendo propietario- resuelve mejor esta papeleta, Shotwell ofrece una gran alternativa a este apartado, aunque existen otras muchas propuestas Open Source como los magníficos gThumb o digiKam.

8. LibreOffice comienza su andadura
La suite ofimática Open Source OpenOffice.org tiene un futuro comprometido en Oracle tras la adquisición de Sun: los responsables de esta empresa no han dado datos sobre la suite, de forma que un conjunto de desarrolladores y personalidades del mundo Open Source han creado The Document Foundation y bajo ella se ha generado un fork de OpenOffice.org llamado LibreOffice, que será la suite por defecto de Ubuntu 10.10, que apoya así desde el principio una versión de la suite ofimática Open Source por excelencia que no dependerá de los designios de Oracle.

9. Btrfs muestra sus poderes
Aunque por el momento este sistema de ficheros no se utiliza de forma nativa y por defecto -MeeGo, por ejemplo, sí lo hace- en Ubuntu 10.10 sí podremos crear particiones con el sistema de ficheros Btrfs (aunque no la partición /boot, cuidado, ya que GRUB 2 aún no reconoce estas particiones en el arranque) para aprovechar las ventajas de un desarrollo que podría suceder a ext4 en próximas iteraciones de Ubuntu.

10. GNOME 2.32
El entorno de escritorio GOME 2.32 es probablemente la última versión de la familia 2.x que veremos antes del lanzamiento de GNOME 3.0 la próxima primavera, y aunque no hay grandes mejoras en dicha versión sí que se afianzan las bases de un entorno que es el pilar de Ubuntu -KDE 4.5.1 será la base de Kubuntu- y que aporta más estabilidad y fiabilidad.

No hay comentarios: