martes, 12 de octubre de 2010

El #webve V2, mi experiencia

El viernes pasado, me traslade a Caracas para asistir al segundo encuentro tecnologico de Venezuela, el #Webve v2, el cual se realizo en la terraza de la SuperFeria del Sambil Chacao.


He de felicitar a los organizadores del evento, ya que cumplieron mis expectativas, la hora de entrada, pautada a las 5pm se cumplió a cabalidad, recibiéndonos las promotoras del evento asi como los diferentes stand de los patrocinantes.

De los stand, el que mas atrajo la atención, por motivos tecnológicos fueron los de Cisco, que promocionaban su tecnología de Teléfonia de VoIP, sus promotoras conocían bastante bien el producto y orientaban muy bien a las personas interesadas.





El segundo stand que mas atrajo las afluencia del publico, fue el de IguanaHosting, que con su modelo Vanessa Fontiveros, garantizo la afluencia de gran parte del público masculino.









Ya a las 6 de la tarde, el espacio de la terraza se habia quedado pequeña, teniendo a varias personas de pie esperando el inicio del Evento.







El Evento

La presentación del evento, estuvo a cargo del maestro de ceremonia Oswaldo Álvarez, el cual presento a los Ponentes Carmen Vásquez, Leman Oliveros, Isabel Ravell y Alfredo Sánchez; mientras que los panelistas seria Edgar Rincón, periodista de la fuente de tecnología y conductor del programa “Ciberespacio”, Froilán Fernández quien semanalmente ofrece importantes datos a los lectores del diario El Nacional a través de su columna “EnBytes”, Angel Méndez del diario El Universal y Fran Monroy, editor de la revista “Código Abierto”, quienes dirigieron las tandas de preguntas a los ponentes.

Y despues de una breve descripcion de contextual actual de la situación de Venezuela, en la cual nos explicaron que 1/3 de la población venezolana (9.306.916 para ser precisos) cuentan con alguna clase de conexcion a Internet (datos oficiales de Datanalisis), y de ese 1/3 de personas el 80% utiliza Redes Sociales, siendo este un campo apenas tomado en cuenta para el Marketing o el emprendimiento Web.

Y como este era el abreboca, nos presentaron a nuestro primer Ponente

1er Ponente Alfredo Sanchez

El primer ponente, no es otro que el Presidente de Cavedatos, el cual nos dios estadisticas de peso para que los emprendedores busquen desarrollar nuevos modelos de negocios basados en la redes sociales para PYME, y destacando algo muy interesante: "Actualmente un microempresario y un presidente de una corporacion internacional pueden acceder al uso de un BlackBerry o cualquier telefono inteligente, con un abaratamiento en términos reales del costo de los equipo y el servicio de comunicaciones".

Este concepto, que aun no captan ciertos empresarios, puede ser la entrada para desarrollar las oficinas moviles, el poder trabajar desde la calle y estar en contacto permanente con nuestras oficinas..

También exalto a los jovenes, principales motores de la economia digital, a desarrollar mas aplicaciones y modelos de negocio en base a las redes sociales, ya que alli es donde esta el futuro de la economia digital.

2do Ponente Carmen Vasquez

La especialista en Arquitectura Empresarial para Microsoft Venezuela, fue la encargada de presentarnos un breve bosquejo de que es la computación en Nube y cual sera el impacto en un futuro. Así mismo nos presento los 3 modelos actuales de negocio en la nube (SaaS, IaaS, PaaS) y como la gente de Microsoft ofrecen las diferentes soluciones de producto.

Tambien nos presentaron alternativas para Computación en la nube, ya que la gente de Microsoft no tiene planteado en corto o mediano plazo ofrecer dicho servicios en Venezuela.

Una de las preguntas mas interesante de la noche, fue realizada por Froilán Fernández, la cual genero mucho debate entre los panelista, la ponente e inclusive el publico asistente

"Si la soluciones de Microsoft Azure son pagas, como competir con servicios en nubes gratuitos como los de Google"

Dejo abierta la pregunta para su discusión....

3er Ponente Leman Oliveros

El tercer ponente, es el CISCO Partners SE Manager CANSAC, que tambien hablo de la ventaja de la nube, pero no como empresa, sino como impulsora para generar nuevos modelos de negocios en la nube, utilizando claro esta los productos CISCO.

Entre los producto CISCO para utilizar con las Redes sociales presentaron CISCO Quad, el cual es un generador de Red Social dentro de las empresas, integrando manejo de documentos, correo electronico, VoIP, mensajeria Interna y estandares abiertos (tales como Twitter o Facebook) permitiendo las "Comunicaciones donde sea cuando sea".

El otro producto que presentaron fue Cisco Social Media Customer Care, que no es otra cosa que un Administrador de Contenido para Redes Sociales personalizable. Introduciendo los valores a monitorear, puede generar alertas sobre el disgusto o agrado de una marca; permitiendo al encargado interactuar con los usuarios a través de API públicas.

Por ultimo, la sorpresa de la noche, fue que Cisco estaba planificando crear un Cisco Entrepreneur Institute para Venezuela en mediano o largo plazo, pero todo dependia de interes de los venezolanos para traer este tipo de instituto. Si estan interesado pueden darle click aqui.

4ta Ponente Isabel Ravell 

Isabel, la mas joven de las ponente en este evento, nos explico como las redes sociales pueden utilizarse para generar tráfico y dar a conocer nuestras marcas. 

Empezo su ponencia con datos estadisticos, nos explicaron que el 75% de la población venezolana conectada, utiliza Facebook, en comparación con el 20% que tiene twitter. Y aunque Twitter es la de menor porcentaje, es la de más rápido crecimiento, 500% en el ultimo año (datos de tendencias digitales)

Nos explico los diferentes tipo de perfiles de Facebook y algunas recomendaciones para interactuar con las 2 principales redes sociales del momento Facebook y Twitter.

Conclusiones



El evento sirvio para desarrolladores web, amantes de la tecnología, emprendedores de PYME y público en general tuviera conciencia de la realidad digital de nuestro país, y no permanecer estaticos ante la creciente economia digital.

Como sorpresa, el erente Corporativo de Mercadeo Constructora SAMBIL, Carlos Rodríguez, confirmo que el proximo #Webve podrían utiliza el Anfiteatro de Sambil Chacao, y que el #WebVe se iria de gira por varias ciudades del páis.

Así mismo, la gente de #Webve anuncio la pronta salida de su página web.


Enlances

No hay comentarios: