jueves, 7 de octubre de 2010

Las 10 lecciones aprendidas en los 12 años de Google

Google acaba de cumplir 12 años, tiempo en el que ha pasado de ser una startup capaz de ofrecer un minimalista pero eficaz motor de búsqueda a un verdadero gigante de la industria tecnológica tanto en Internet, como en otros mercados como el de software o la telefonía móvil. La compañía ha sabido diversificarse y acceder a otros mercados que, en condiciones normales, hubieran sido prohibitivos. Estas son algunas de las lecciones que Google nos ha enseñado durante estos últimos doce años.

1. Las búsquedas realmente funcionan
Cuando Google se introdujo en el negocio de las búsquedas el panorama era diferente de cómo es ahora. En ese momento estaba dominado por unas pocas empresas que entendían lo que había que hacer cuando se busca en la Web, pero no supieron cómo implementarlo. Google sí lo hizo y demostró que podía contar con la comunidad de usuarios para mejorar y añadir nuevas ideas, algo que rápidamente le llevó al estrellato.

2. La publicidad basada en Web es el futuro
Cuando Google decidió utilizar el modelo publicitario como fuente principal de ingresos, demostró al resto del mercado que la publicidad en Internet es el presente y el futuro y que no tiene por qué ser muy intrusiva. A día de hoy cada vez más empresas invierten en publicidad online y le tienen que dar las gracias a Google por ello.

3. Las empresas pueden diversificarse
Durante un tiempo, las empresas relacionadas con Internet buscaban centrarse en una sola cosa para hacerla bien, para ser buenos en un negocio concreto. Claros ejemplos de ello son el de eBay (subastas) o Amazon (venta de productos). Sin embargo, Google ha demostrado que la diversificación también puede ser positiva. De las búsquedas pasó a la publicidad y de ahí a los servicios cloud o la telefonía móvil. Y todos estos negocios parecen ir viento en popa.

4. Ser el “chico bueno” no dura toda la vida
Desde sus comienzos, Google se ha considerado como el “chico bueno de la película”, entre otras cosas porque la gran mayoría de sus servicios son gratuitos para los usuarios y porque desde el principio se ha mantenido como “la empresa que lucha contra Microsoft y su modelo de negocio”. Pero los recientes problemas relacionados con la privacidad, Street View o el fracaso de Google Buzz demuestran que cuanto más grande es una compañía, más difícil es mantener a todos los usuarios felices.

5. El tamaño sí importa
Google es una empresa enorme y lo está aprovechando para mantener controlados a otros competidores. De hecho, es tal su influencia que en el momento en que ve alguna pequeña empresa que tiene potencial y puede competir contra ella en algún frente, simplemente la adquiere. Esta estrategia le ha ido muy bien durante los últimos años y es más que probable que la siga llevando a cabo. Sin embargo, este tipo de procesos también son perjudiciales para aquellas pequeñas compañías que buscan hacer historia, tal y como sucedió en su momento con la propia Google, algo que reduce la competencia por el libre mercado.

6. Google es sinónimo de omnipresencia
Hace años, Internet era un lugar muy diferente. Existían diversas compañías haciendo cosas únicas pero ninguna de ellas ha sido capaz de conseguir el éxito y explosión de esta empresa. Las búsquedas en Internet se han convertido en sinónimo de Google gracias a que ha demostrado que, con un buen servicio, una única firma puede estar en boca de todos. Tal vez en estos momentos Facebook pueda ser la única compañía en hacerle sombra al gigante de las búsquedas.

7. Las buenas ideas se ven recompensadas en la Web
Cuando Sergey Brin y Larry Page tuvieron la idea de crear Google, estaba claro que era una buena idea desde el principio. Su éxito ha demostrado que las buenas ideas son recompensadas por los usuarios de Internet, pero también por los inversores, que no dudaron en ayudar económicamente durante los primeros meses de su existencia.

8. Microsoft ya no reina solo
Hace doce años a nadie se le ocurriría pensarlo, pero Google ha dejado claro que Microsoft se encuentra en una posición peor si la comparamos con la que disfrutaba en aquella época. Y es que el desarrollo de software también se ha convertido en parte fundamental de Google, algo que le ha permitido crecer y desafiar a la propia Microsoft. Más aún, los de Redmond también se han visto en cierta forma obligados a acceder a un mercado completamente nuevo para ellos como es el relacionado con el cloud computing.

9. Más cerca de Apple que de Microsoft
A medida que Google se ha convertido en la gran empresa que es a día de hoy, algunos analistas no han dudado en afirmar que realmente se parece mucho a Microsoft. Dicen que utiliza su potencial para imponer su voluntad a la industria y, de hecho, lo hace, como también Microsoft y Apple lo hacen. Y a la hora de diseñar nuevos productos, tal vez Google esté más cerca de la elegancia de Apple que de Microsoft. Google bien podría ser un híbrido entre las dos, pero se encuentra mucho más cerca de la primera que de la segunda.

10. El dominio como denominador común
Está claro que Google quiere una sola cosa en cada mercado en el que se encuentra: dominarlo. Quiso ser el mejor, y con un amplio margen, en el mercado de las búsquedas, quiso ser la compañía a seguir en el sector del cloud computing y también quiere hacer lo propio en el segmento de la movilidad a través de Android, algo que, según las tendencias, conseguirá muy pronto.

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