miércoles, 6 de octubre de 2010

Microsoft predijo la muerte de Blu-ray

Un ejecutivo de la empresa afirmó que el formato óptico será pasado por alto, viéndose reemplazado por las descargas de medios digitales desde sitios tales como el servicio Xbox Live. Más allá de la comodidad de poder descargar películas sin salir de casa, la eventual desaparición del DVD como soporte de medios digitales reduciría el campo de acción de la piratería.

Después de haber respaldado al desaparecido formato HD DVD, Microsoft cree que las descargas de medios digitales volverán obsoleto también al formato Blu-ray.

Aunque el formato respaldado por Sony ha logrado un cierto éxito en las tiendas de alquiler y venta de películas, suplantando paulatinamente a los DVD, las ventajas de las descargas de medios digitales son muchas, tanto para las empresas como para los consumidores. Para estos últimos, la principal ventaja es que los medios a descargar pueden obtenerse rápida y fácilmente mediante compras online, y su reinstalación en distintos equipos es sencilla (dependiendo un poco del acuerdo de licenciamiento del vendedor). Claro que con los medios digitales no obtienen los “extras” tangibles, tales como folletos, posters, calcos, etc.

Las empresas se benefician por la reducción de costos asociados a la distribución de los medios digitales, los cuales antes involucraban la grabación de millones de discos ópticos de alguna especie. Por otra parte, se dificulta la reventa de los medios, reduciendo el campo de acción de la piratería.

A pesar de todo, las predicciones de Microsoft difícilmente se cumplan en el corto plazo, ya que todavía requerirá algún tiempo para que la base instalada de reproductores de Blu-ray caiga en la obsolescencia.

No hay comentarios: