jueves, 12 de agosto de 2010

Adiós a los cables

Seguramente habrá escuchado a más de un cliente quejarse por la cantidad de cables que se acumulan en torno a sus equipos electrónicos. Para revertir esta situación, crearon un dispositivo que podría acabar con los cables entre aparatos, que podrá instalarse en hogares, oficinas e incluso coches para la emisión y recepción de señales. Descubre más detalles sobre esta innovación.

Científicos de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo que, en cinco años, dejará obsoletos los cables de los aparatos de comunicación de los hogares y de las oficinas.

Esto será posible gracias a que dicho aparato puede convertir pulsaciones láser ultrarrápidas en señales de radiofrecuencia, para transmitir y recibir señales desde una estación base conectada con el mundo exterior, lo que representaría un paso adelante para conseguir que los cables de los aparatos de comunicación de los hogares y de las oficinas queden obsoletos.

Por ejemplo, este descubrimiento permitirá que las emisiones de televisión en alta definición o las conexiones de los ordenadores sean transmitidas desde una estación base individual sin necesidad de utilizar la enorme cantidad de cables que hoy llenan las casas o los despachos.

Dicha estación base consistiría en una especie de ordenador que se encargaría de procesar toda la información necesaria, es decir, que funcionaría como punto de contacto que interactúa con el mundo exterior para recibir información y, en un futuro, también enviarla.

El aparato, además, es capaz de reducir las interferencias con que encuentran las continuas ondas de transmisiones convencionales de radiofrecuencia, procedentes de señales perdidas que rebotan contra las paredes o los objetos que se encuentran en las casas y oficinas.

Las pulsaciones láser de este dispositivo duran alrededor de 100 femtosegundos (unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo y que es el periodo de tiempo más pequeño medido hasta la fecha) y son procesadas utilizando una tecnología óptica pionera, desarrollada por este mismo grupo de investigadores. Así, permitirá generar las radiofrecuencias de gran amplitud de ancho de banda, necesarias para la transmisión de datos entre dispositivos.

En principio, la industria comercializaría aparatos que sólo reciban señales, para el tráfico de información en una única dirección (recepción), destinados a televisiones o monitores, por ejemplo. Esto se debe a que la unidad de emisión de datos aún es demasiado voluminosa.

No hay comentarios: