jueves, 12 de agosto de 2010

Se viene la “Frankencamera” open source

Se lanzó una plataforma de software de fotografía digital llamada “Frankencamera”, que permite a los usuarios crear capacidades nuevas para las cámaras digitales. Ya está disponible como descarga gratuita para Nokia N900. Además, los investigadores a cargo han obtenido una subvención de un millón de dolares para empezar a construir una cámara profesional de un solo lente reflex (SLR), equipada con la nueva plataforma de software, para su distribución gratuita a profesores de fotografía computacional en todo Estados Unidos.

“Vamos con la Frankencamera pública”, dijo el profesor de ingeniería eléctrica Marc LeVoy de ciencia informática de Stanford, quien dirige el proyecto. “Estamos liberando código para que la gente pueda crear nuevas aplicaciones de imágenes en su N900s Nokia”. LeVoy dijo que espera que las cámaras estén disponibles dentro de un año. 

La fotografía computacional se refiere a las formas en que las computadoras pueden ampliar las capacidades de la imagen digital mediante la combinación de varias fotografías tomadas con diferentes ajustes de la cámara para crear una imagen que no podía tomarse en una sola vez, o con una cámara ordinaria. 

Algunas de estas nuevas formas de combinar las imágenes se pueden hacer en Photoshop u otro programa de este tipo, pero hasta ahora no se podía hacer dentro de la cámara, dijo LeVoy. Eso es porque las cámaras comerciales están cerradas al desarrollo por todos sus fabricantes. Frankencamera, por el contrario, trae la fotografía computacional directamente a la cámara, haciendo que la cámara sea una plataforma programable. 

Frankencamera comenzó en 2006 cuando LeVoy y Kari, miembro de Nokia que dirige un equipo de investigación de Nokia Research Center (NRC) de Palo Alto, y un ex investigador asociado en el laboratorio de LeVoy, motivado para que la fotografía computacional no fuera relegada al equipo de investigación en laboratorios académicos, como lo ha sido durante años. En su lugar, debe ser desarrollado para su uso en el campo de las cámaras portátiles, el consumidor. 

“Pensamos que era hora de hacer la investigación más ágil y obtener los resultados en pequeños factores de forma”, dijo Marc. “En NRC, creemos en un modelo de innovación abierta que permite a los consumidores y a los investigadores universitarios utilizar los algoritmos de investigación, y agregar sus propias capacidades para crear algo aún más interesante”. 

La plataforma Frankencamera expone todo el hardware fotográfico y de cómputo en la cámara -sensores de luz, destellos, el enfoque, persianas y procesadores de imagen -para el control de un programador a través de una interfaz de software. La interfaz es parte de un software “de pila” que agrupa a los elementos de programación familiar: un sistema operativo Linux y la ubicuidad del lenguaje C ++ de programación. 

“El N900 es un teléfono con cámara, pero se ejecuta con una versión de Linux casi tan completa como la que se instaló en los ordenadores personales “, dijo Marc. 

Para LeVoy, una pregunta clave es si los fabricantes comerciales – tanto de las cámaras y de una cámara dedicada a teléfonos inteligentes – también abrirán sus plataformas. 

“Lo que esperamos es que si convierte su cámara para ser programable añade valor a la cámara y esto podría cambiar toda la industria de las cámaras”, dijo LeVoy. 

Además de Nokia Research Center, la financiación proviene de Adobe Systems, Kodak, Hewlett -Packard y la compañía Walt Disney

No hay comentarios: