jueves, 12 de agosto de 2010

Windows XP sigue dominando el mercado

Aún con las ventas récord de Windows 7, a Microsoft le está costando convencer a los usuarios de Windows XP de que actualicen sus sistemas a un sistema operativo más nuevo. Esta conclusión se desprende de un informe de la firma NetMarketShare, que compila estadísticas de uso de las tecnologías de Internet.

El informe de NetMarketShare muestra que la participación de mercado de Windows XP es de más del doble de la de Windows Vista y Windows 7 combinados. El informe también muestra que, por primera vez, Windows 7 superó a Vista, aunque los dos sistemas operativos se encuentran por debajo de la marca del 15 por ciento, mientras que XP se ubica en casi un 62 por ciento del grupo. Esta cifra es bastante impresionante para un sistema operativo cuyo lanzamiento data del año 2001. Pero paraMicrosoft, los usuarios de Windows XP implican pérdidas de ingresos potenciales. 

Hasta ahora, las tácticas usadas por Microsoft para incentivar a los usuarios a hacer el cambio tuvieron que ver principalmente con la reducción y la eventual cancelación del soporte para Windows XP. En algunos casos esta táctica tuvo éxito, y puede haber sido la principal causa de que Windows 7 haya superado a Vista en tan solo un año. Pero subsisten grupos de usuarios que se resisten a migrar, ya sea por que no pueden costear una actualización, o por que planean migrar recién cuando adquieran una nueva computadora, o sino simplemente por que prefieren a XP en lugar de las nuevas versiones de Windows. 

Para muchos, la resistencia a migrar a Vista se tornó en una igual resistencia a migrar a Windows 7. Por lo tanto, aunque Microsoft esté reportando ventas récord de su más reciente sistema operativo, podría llevarle años a Windows 7 superar a XP si mantiene su actual trayectoria.

No hay comentarios: