martes, 31 de agosto de 2010

Los teléfonos son la próxima frontera de los virus

Una de las conferencias que mayor expectativa creó en el último congreso Black Hat realizado en Las Vegas, Estados Unidos fue titulada “Esta llamada telefónica le costará 90.000 dólares" a cargo de Mikko Hypponen, director científico de F-Secure, en la que anunció una ola de virus para teléfonos móviles que podrían tener como consecuencia que el usuario afectado recibiera facturas inconcebiblemente altas por sus llamadas.

El experto finlandés en virus y hacking Mikko Hypponen explicó: “Hay más teléfonos que PCs en este planeta, y lo más fácil es robar dinero desde celulares", agregando que la única razón de que no seamos testigos de tales ataques e intentos de fraude es que “sigue siendo más fácil hackear Windows XP, el sistema operativo más propagado del mundo". En otras palabras, para los cibercriminales sigue siendo más fácil usar XP como plataforma de acceso al dinero de sus víctimas, apuntó Hypponen en BlackHat. 

El experto agregó que en todos los casos observados de ciberdelito se utilizó ingeniería social; es decir, procedimientos mediante los cuales se induce al usuario a visitar un sitio web y digitar datos personales, claves de acceso o información financiera. “Sin embargo, es solo una cuestión de tiempo antes que veamos gusanos que entran a tu teléfono por la noche y se propagan hacia todos tus contactos", agregó Hypponen. 

La especulación del experto finlandés alcanzó un punto muy alto cuando combinó los escenarios de la explotación de la información recolectada por los delincuentes informáticos a través de medios libremente disponibles como las redes sociales, con lo podría llamarse la próxima generación de malware multiplataforma que también incluiría a los teléfonos móviles.

No hay comentarios: