martes, 17 de agosto de 2010

Los Sospechosos Habituales: Analisis de falla de Hardware (Parte I)

Como técnico de soporte tecnico de computadoras, siempre me consigo con una serie de fallas repetitivas y comunes dentro del area de diagnostico de hardware, yo los llamo Los Sospechosos Habituales, ya que siempre siguen un mismo patrón. Esta serie de 2 partes, tratara de enumerar las fallas comunes de los componente de hardware.

Fuente de Poder


Son los componente de hardware que mas llegan con falla al taller,  y siempre hay malas noticias con ellos, generalmente están quemados. Esto es debido generalmente a sobrevoltaje ya sea en la linea de entrada o al conectar muchos componente electrónicas (Varios Disco Duro, Varias Tarjetas PCI o PCI-Express, Varios Unidades Opticas, Multiples Dispositivos USB, etc). Por lo general se les reconoce por su fuerte olor a quemado emanando desde la parte posterior (la parte donde esta el ventilador trasero).



La buena noticia, es que si se pueden reparar en la gran mayoría de los casos, lo malo es que un técnico en electrónica le va querer cobrar casi que el 50% del precio de una nueva (por eso de la mano de obra y materiales), mi recomendación no boten su dinero, siempre he preferible comprar una nueva que cubra sus necesidades.



Disco Duro


Este es el componente que mas lloran los usuarios, ya que representa "su vida", aunque lo dicen en todos los manuales de computación, nadie hace caso a la máxima de RESPALDAR la información importante, y siempre me dice "es que yo iba a respaldar la próxima semana".

Los daños de Disco Duro se caracterizan por ser de 2 tipos:

  1. Mecánicas: Los disco Duros del tipo IDE, S-ATA, SCSI poseen 3 elementos que son indispensable para que funcionen, un motor paso a paso que esta incrustado dentro del disco duro, una tarjeta lógica que controla dicho motor y se encuentra en la parte inferior del mismo y los conectores traseros que es donde van el cable de datos y el de corriente. 
  2. Lógicos: Los disco duros, a nivel de sistema operativo están dividido en Sector de Arranque, Tabla de Partición, Particiones y Datos. 

El peor daño a un disco duro, es el del motor paso a paso, generalmente cuando mueves el disco en zig-zag en tu mano, debes escuchas como los platos del disco giran libremente o peor aun los cabezales, en esos casos podemos decir que el disco duro esta muerto.

En el caso de que tu disco duro no sea reconocido por el BIOS de la Tarjeta madre, posiblemente puede ser que la tarjeta lógica este dañado o quemada, esto también puede afectar al conector de datos e inclusive al conector de corriente,  la buena noticia es que si consigues una tarjeta lógica del mismo modelo, puedes volver acceder a tus datos.



En cuanto a los daños Lógicos, están muy unidos con los daños mecánicos, generalmente aparecen siempre aparecen los primeros antes que los mecánicos. Y su primer síntoma siempre son sectores dañados.

Un sector dañado no es mas que una región del disco duro que se ha desgastado por uso (los disco duro SSD no tienen este defecto), el sistema operativo al detectar dicha falla marca el sector como erróneo y trata de trasladar los datos recuperables a un nuevo sector, que es lo hace el CHKDSK cada vez que arranca tu computador.

Las particiones en ocasiones también se ven afectada por dichos errores y podemos decir que es el siguiente nivel de daño, ya que desaparecen los datos, pero permanecen allí. Existe herramienta que nos permiten recuperar desde los datos de la partición perdida, hasta la partición por completo. Pero mi recomendación, es siempre trasladar dicha información a un nuevo disco duro y revisar a fondo el disco duro para después reparticionar.

Una buena práctica es revisar nuestro disco duro al menos una vez al mes, el defragmentar los disco al menos una vez por semana también es una muy buena practica, ya que aparte de optimizar nuestro sistema, nos permite detectar a tiempo los sectores dañados y aplicar los debidos correctivos.

Conclusiones

Las fuente de poder y los disco duros, son los 2 componentes mas propensos a falla, tener una buena electricidad, comprar un UPS para nuestro computador, tener un regulador de voltaje y estar pendiente de ellos nos evitara sobresalto innecesario.

Para la segunda parte estaremos de los 3 casos mas difíciles de detectar de los sopechosos habituales: Memoria, Tarjeta Madre y Procesador.

No hay comentarios: