jueves, 12 de agosto de 2010

5 herramientas Open Source para gestionar proyectos

Hay una gran cantidad de herramientas abiertas que permiten culminar las actividades requeridas por un proyecto de manera adecuada, organizando las actividades, el equipo de trabajo y los costos que se derivarán. He aquí cinco de ellas. Se trata de una tarea fundamental, no sólo para las empresas, sino para todos aquellos que trabajan en éstas si quieren cumplir un proyecto de manera exitosa.

1. dotProject: administrado, mantenido, desarrollado y apoyado por un grupo de voluntarios y por los propios usuarios, esta herramienta es bastante útil. Dentro de las características que posee cuenta con lista de contactos, calendario, foro de debate, lista jerárquica de tareas, lista de proyectos y un repositorio de archivos. 

2. Open Workbench: Ésta es una aplicación de escritorio para Windows que nos permite gestionar proyectos sólidos. Entre sus principales características se encuentra el hecho de que permite definir proyectos y crear estructuras de desglose de trabajo; las cuales están asociadas a las actividades, a crear subproyectos y a vincularlos a un proyecto maestro. Por otro lado, cuenta con gestión de calendarios, programación de tareas, asignación de recursos y diagramas de Gantt, entre otros. 

3. Project HQ: Está basado en tecnologías de código abierto como Python y es independiente de la base de datos. Lo mejor es que se encuentra orientado hacia la web 2.0 y hace uso de tecnologías como Ajax para proporcionar mayores beneficios al usuario. Otras de sus características está la creación de proyectos, lista de tareas y funciones, y manejo de temas usando CSS. 

4. Collabtive: Escrito en PHP y Javascript es útil para pequeñas y medianas empresas o freelancers. Se destaca porque permite crear un ilimitado número de proyectos, hitos, lista de tareas, usuarios sin límite con perfiles de usuario y administración de archivos. Así mismo, posee Timetracking, presentación de informes y notificaciones, RSS de los mensajes y tareas, y notificaciones de correo electrónico. Por último, se encuentra disponible en más de 25 idiomas y cuenta con un completo soporte UTF8. 

5. Redmine: Aplicación Web escrita en Ruby on Rails. Posee soporte para múltiples proyectos, flexibilidad en el manejo de roles, sistema de seguimiento, diagrama de Gantt y calendario, noticias, documentos y gestión de archivos, y notificaciones por correo electrónico. Llama la atención por la posibilidad de crear Wikis y foros por proyecto. Además tiene soporte multilenguaje y soporte de múltiples bases de datos. 

No hay comentarios: