lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Cómo se financian empresas como Mozilla o Canonical?

Los principales ingresos de Mozilla vienen de donaciones de Google. Canonical, en cambio, no es muy rentable y se mantiene gracias a su millonario fundador, Mark Shuttleworth. Los principales ingresos de Novell, en cambio, no vienen del software libre, sino de las licencias privativas. El proyecto KDE, a su vez, recibe aportes de firmas como Novell, Trolltech o Mandriva. Del mismo modo, Gnome vive de aportes de compañías como Google o Motorola. El proyecto Apache también recibe dinero del buscador, así como de Microsoft y Yahoo, entre otros. Red Hat se sustenta en la prestación de un servicio de asistencia técnica profesionalizado y es rentable por sí misma.

Mozilla 
La gestión de los ingresos que generan los programas desarrollados por la Mozilla Foundation corre a cargo de la Mozilla Corporation, creada el 3 de agosto del 2005. En el 2006 la Mozilla Foundation gestionó unos ingresos de 66,8 millones de dólares, una pequeña parte de los cuales proceden de donaciones anónimas de particulares. Aún así, el gran grueso proviene de Google, que con casi 60 millones de dólares anuales, es el gran mecenas de esta organización. El acuerdo de patrocinio actual se extenderá hasta, al menos, el 2011. 

Canonical 
A pesar de haberse convertido en la distribución de GNU/Linux más popular del momento, Ubuntu no es un proyecto económicamente rentable. La estructura operativa se mantiene en pie gracias al empeño y a la fortuna personal de Mark Shuttleworth, un sudafricano que en diciembre de 1999, en plena burbuja de las punto.com, se convirtió en multimillonario tras vender Thawte Consulting, la empresa que había fundado 4 años atrás, a VeriSign por 575 millones de dólares. 

El mes pasado Shuttleworth declaró que va a seguir aportando dinero a Canonical, la compañía que guía los destinos de Ubuntu, durante otros 3 a 5 años más. A partir de entonces, espera que el proyecto sea autosuficiente gracias a los ingresos provinientes de firmas interesadas en recibir servicio técnico especializado para sacar el máximo partido a esta distro. 

Novell 
Novell es una de las empresas ligadas al código abierto a la que mejor le están yendo las cosas desde el punto de visto económico. Cabe resaltar, eso sí, que la mayor parte de sus ingresos no proceden de SUSE Linux, sino de las licencias de los programas de código privativo que comercializa. 

A día de hoy posee una capitalización bursátil de 1.470 millones de dólares, en el 2007 obtuvo unos ingresos de 935 millones de dólares y unos beneficios netos de 44,5 millones. Las previsiones para el ejercicio en curso se sitúan entre los 940 y los 970 millones de dólares. 

Respecto a la entrada de capital procedente de la explotación de SUSE Linux Enterprise, los datos más actualizados que he encontrado son del primer trimestre de este año, en el que las ventas aumentaron un 65% respecto al mismo periodo del 2007 y llegaron hasta los 28 millones de dólares. 

KDE 
Como tantos otros proyectos de software libre, el desarrollo de este entorno de escritorio se fundamenta en la colaboración desinteresada de infinidad de voluntarios, si bien también cuenta con el apoyo de compañías como Novell, Trolltech o Mandriva, que pagan a programadores para que participen en el proyecto. 

La financiación llega gracias a las pequeñas aportaciones individuales de los seguidores de KDE, pero también mediante el patrocinio que realizan universidades, millonarios como Mark Shuttleworth o empresas del calibre de Intel y Novell. 

GNOME 
El caso de GNOME es muy parecido al de KDE, ya que además de las aportaciones voluntarias de miembros y seguidores de este escritorio cuenta con el patrocinio de compañías como Google o Motorola. La cuantía de dichas ayudas la desconozco. Si sabéis a cuánto ascienden, indicadlo en los comentarios por favor. 

RED HAT (Red Hat Enterprise Linux, Fedora, JBoss) 
Esta empresa asentada en Raleight (Carolina del Norte) tuvo el año pasado unos ingresos de 400 millones de dólares, mientras que los beneficios netos se quedaron en unos nada despreciables 59,9 millones de dólares. En el primer trimester del año fiscal de 2009, esta empresa que cuenta con 2.200 empleados y tiene una capitalización bursátil de 2.190 millones de dólares, ha obtenido un saldo positivo de 156,6 millones de dólares. 

El modelo de negocio de Red Hat se sustenta en la prestación de un servicio de asistencia técnica profesionalizado a empresas de todo tipo y por el que cobra unas cantidades que oscilan entre los 349 dólares y los 8.499 dólares anuales. 

GIMP 
Un proyecto tan conocido dentro del mundillo del software libre como GIMP no cuenta con una estructura profesionalizada que se encargue de buscar vías para la obtención de ingresos más allá del típico apartado en su web destinado a captar pequeñas aportaciones por parte de seguidores de este software. 

APACHE (Servidor Web Apache, SpamAssassin, Tomcat, etc) 
El servidor web Apache es desarrollado por una comunidad de programadores bajo el paraguas de la Apache Software Foundation, que cuenta con un programa de patrocinio tanto para organizaciones y empresas como para las pequeñas contribuciones individuales. A las primeras se les ofrecen 3 niveles de colaboración en función de la cuantía que estén dispuestas a aportar: Platinum Sponsorship (donación de 40.000 dólares anuales), Gold Sponsorship (donación de 20.000 dólares anuales) y Silver Sponsorship (donación de 40.000 dólares anuales). Microsoft, Google y Yahoo donan forman parte del nivel de patrocinio más alto. 

2 comentarios:

tatiana dijo...

Hola que tal¡

Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo solo escribeme.
tajuancha2010@gmail.com
Exitos, un beso

schnaider dijo...

al hablar de la financiacion no solo se debe ver de donde vienen los dineros, sino tambien que recursos y proyectos se mueven entre lineas, a estos yo los llamo flujos ideologicos. Los proyectos son las promesas a futuro; en el sistema financiero,algo crese porque promete creser, mas ahora los sofware libres se propagan siguiendo una linea ya instaurada, que es la red, y por mas que se traten de apoderar de ellos, son al final el tiempo libre que la gente no esta produciendo para una empresa capitalista. asi se genera un fluir de recursos al mergen del sistema que le preocupa y comienza a invertir energia en seguir y usufructuar, pero entre mas lo hace mas se le escapa porque la comunidad desechada por este estado es grandisima, y ya constituye una fuerza macro que al unirse se potencia y comienza a estar comoda, entonces el margen economico se instaura con tinta indeleble.