miércoles, 8 de septiembre de 2010

Memorias DDR versus GDDR

Es bien sabido que la memoria RAM se usa tanto en las motherboards (memoria de sistema), para alimentar de datos a la CPU, como en las placas gráficas (memoria de video), para servir de buffer a la GPU. Hasta hace un tiempo, la memoria de video usaba exactamente la misma tecnología que la memoria de sistema. Pero las recientes GPUs necesitan chips de memoria más veloces que los que usan las motherboards.

Desde que la memoria utilizada en placas gráficas comenzó a diferenciarse de la utilizada como memoria de sistema, la letra “G” antepuesta en la especificación de los chips cobró más sentido. Por ejemplo, las memorias GDDR2 y GDDR3 presentan características muy diferentes de las DDR2 y DDR3 que se usan en las PCs; especialmente el voltaje. Mientras que la DDR opera a 2,5V, la DDR2 opera a 1,8V. Esto deriva en menos consumo energético y menor producción de calor. 

Las memorias GDDR2 continúan operando a 2,5V. Dado que funcionan a mayores frecuencias de reloj en comparación con las DDR, es lógico que generen mayor cantidad de calor. Es por esta razón que sólo unas pocas placas gráficas usan memorias GDDR2; básicamente, las placas Nvidia GeForce FX 5700 Ultra y GeForce FX 5800. Poco después del lanzamiento de la GeForce FX 5700 Ultra, varios fabricantes lanzaron una versión de la misma placa utilizando memorias GDDR3, posiblemente para reducir el calor y el consumo energético. 

Las memorias GDDR3 pueden operar a 2V (por ejemplo, los chips Samsung) o a 1,8V (la mayoría de los chips de otros fabricantes), resolviendo el problema del calor. Es por esta razón que esta clase de memoria cobró gran popularidad entre placas gráficas de alto rango. Las memorias DDR3 de las PCs, por su parte, operan a 1,5V. 

En materia de cuestiones físicas, tanto GDDR2 como GDDR3 usan un empaque BGA (Ball Grid Array), el mismo que emplean las memorias DDR2. Es imposible detectar visualmente si un chip de memoria es GDDR2 o GDDR3. La única posibilidad es buscar el número de parte correspondiente en Google o en el sitio web del fabricante. 

GDDR4 es una evolución de DDR2, con menor consumo y mayor rendimiento que GDDR3. La primer placa gráfica basada en GDDR4 fue la Radeon X1950 XTX. 

Finalmente, la GDDR5 sale de la línea evolucionista de DDR2, basándose en cambio en la especificación DDR3. Cuenta con el doble de líneas de datos (llamadas “DQ”) que DDR2, pero sus buffers de prefetch son de 8 bits, al igual que GDDR4. 

En la segunda entrega de este tutorial seguiremos comparando las múltiples derivaciones que originó la tecnología DDR, incluyendo la futura DDR4. 

No hay comentarios: