lunes, 20 de septiembre de 2010

Las 10 utilidades libres más importantes de la historia

Hay herramientas informáticas consideradas por algunos sólo aptas para usuarios avanzados. Pero son, sin embargo, la base de multitud de arquitecturas en las que se basa la Internet de hoy en día. El portal especializado InfoWorld elaboró su particular lista de las diez más indispensables de la historia entre las que caben sistemas operativos, servidores web o agentes de transporte de correo. Todas son de código abierto.


1. EL 'KERNEL' DE LINUX:
Linux no es el primer proyecto de software de código abierto, pero fue el que mostró al mundo hasta donde podía llegar el desarrollo de una comunidad entera a través. El producto de miles de contribuyentes han hecho del kernel de Linux la base de una enorme variedad de distribuciones de sistemas operativos.


2. UTILIDADES Y COMPILADORES GNU:
El proyecto GNU es el buque insignia del movimiento del software libre y la fuente de una gran variedad de herramientas y utilidades que, al combinarse con el núcleo Linux, proporcionan un sistema operativo completo.


3. UBUNTU:
Canonical a conseguido, gracias a su facilidad de uso, hacer Ubuntu la distribución Linux preferida tanto por los usuarios novatos como para los vendedores de PC que lo incluyen preinstalado.


4. FREEBSD, NETBSD Y OPENBSD:
Linux no es el único kernel de código abierto popular. FreeBSD es famoso por su fiabilidad y rendimiento, NetBSD destaca por su compatibilidad con una amplia gama de plataformas de hardware, incluyendo sistemas embebidos y dispositivos móviles y OpenBSD se posiciona como uno de los sistemas operativos Unix más seguros, con una revisión de seguridad que nunca se detiene.


5. SAMBA:
Samba es el encargado de tender puentes entre Linux/Unix y Windows, permitiendo a los servidores de Linux y Unix proporcionar servicios de archivos e impresión a los clientes Windows y a los de Linux y Unix trabajar con los servidores archivos de Windows.


6. MySQL:
Adquirida por Sun Microsystems en 2008 y luego pasar a manos de Oracle en 2009 tras comprar ésta a Sun, MySQL, con un futuro incierto en manos de su nuevo dueño se considera un sistema de gestión de base de datos de fácil administración, una gran capacidad de lectura hace que sea la opción elegida para muchos sitios web.


7. BIND:
El sistema de nombre de dominio más populares (DNS, en sus siglas en inglés) desde el comienzo de Internet, BIND (Berkeley Internet Name Domain) ayuda a ocultar las direcciones IP de los sitios web para que los internautas no tengan que recordar números, sólo nombres.


8. SENDMAIL:
Nacido antes de que Internet se estandarizara, Sendmail sirvió como base del sistema de correo de Internet durante las décadas de 1980 y 1990. Ha perdido terreno en los últimos tiempos respecto a otras alternativas como Postfix, Qmail, Exim o Microsoft Exchange, pero todavía se mantiene entre los agentes de transferencia de correo más populares.


9. OPENSSH Y OPENSSL:
El conjunto de aplicaciones OpenSSH y OpenSSL brinda herramientas para realizar comunicaciones seguras en Internet bajo sistemas de código libre y abierto. OpenSSH encripta la comunicación a equipos remotos que envían nombres de usuario y contraseñas.


10. APACHE:
La mitad de los sitios Web del mundo, unos 112 millones utilizan este servidor web considerado rápido, flexible y seguro con cientos de módulos disponibles para ampliar la funcionalidad.

No hay comentarios: