miércoles, 8 de septiembre de 2010

El futuro de la programación en GPGPU

Actualmente, la programación para arquitecturas de GPGPU está ganando popularidad por su potencial para explotar el paralelismo de datos, pero a la vez se están haciendo avances en la investigación del paralelismo en procesadores multi-núcleo. ¿Cuál de las dos arquitecturas predominará en el futuro?

La pregunta la hizo en el grupo High Performance Computing (HPC) de LinkedIn el investigador Anoop Madhusoodhanan Prabha, del Centro de Investigación Computacional de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Buffalo. 

Anoop plantea la siguiente duda: “Por la forma en que Intel y AMD están investigando en interconexiones de alta velocidad y procesadores multi-núcleo, ¿llegarán a superar el poder de cómputo de las GPUs?”. 

Jonathan Hogg, gerente e investigador en la organización británica STFC (Science & Technology Facilities Council), compara a las GPUs como el regreso de los procesadores de vectores, y observa que en esta ocasión hay un mercado mucho más grande que la computación de alta performance impulsando su desarrollo: la industria de los juegos. “No creo que veamos desaparecer a las GPUs hasta que las CPUs den a los programadores de juegos lo que ellos desean”, señala Hogg. “Las CPUs tienen un largo camino por recorrer antes de que sean competitivas con las GPUs”. 

La última opinión en el debate (hasta el momento) la da Kent Koeninger, CEO de la empresa Veritomics. “Larrabee 3 & 4 (Knights Ferry y Corner) son x86-compatibles, con muchas unidades SIMD que extienden el conjunto de instrucciones x86 con alrededor de un centenar de instrucciones orientadas a HPC”, opina el directivo. “Le llevará años a Larrabee ponerse a tiro con Nvidia. Si logra recorrer ese arduo camino exitosamente, podrá emerger como una unidad SMP de múltiples vectores programada en OpenMP con directivas de vectores”. 

No hay comentarios: