martes, 28 de septiembre de 2010

WordPress bloqueado en Venezuela

En la noche del 27, como eso de las 11pm, me consigo en mi TimeLine de Twitter una conversación entre @blueesoul y @dcastellanos, en la que comentaban que los dominios de WordPress estaban bloqueado. Me parecio raro que una plataforma tan estable y segura como Wordpress tuviera problema y solo por curiosidad, hice una investigación para saber la causa.

Lo que descubri, me lleno de terror...

Primeras pruebas

La primera prueba fue revisar un blog alojado en WordPress, eligi el que me comento @dcastellano http://gallir.wordpress.com/ ya que a el se le presento el mismo problema

El resultado


Como puede ver, el screenshot fue tomado esta mañana mientras escribo esta entrada. Pero en la noche de ayer estaba igual.

Y no fue la unica, tome paginas web al azar con el dominio WordPress para ver si la falla era selectiva o general


Ya eran 3 paginas web con el mismo problema, verificando en la pagina web de WordPress, y en su cuenta de twitter informa que la ultima vez que tuvieron problema con el servicio fue el 25 de Septiembre a las 11:25 pm



WordPress.com is currently in Read-Only mode due to emergency maintenance in one of our Datacenters.less than a minute ago via web


Pero lo solucionaron a las pocas horas



WordPress.com is back up completely now. Thanks for your patience.less than a minute ago via web


Asi que como ultimo recurso, hice un tracert a una de las paginas web de WordPress para ver donde estaba la falla:


A ver que no completaba el tracert desde mi equipo, decidí hacerlo desde uno de los servicio online, y hasta ahora el mejor que he conseguido es VisualRoute, aquí esta el resultado


Conclusiones

He hecho varias llamada y mensajes a amigos alrededor del mundo para confirmar, y puedo decir que el servicio de ABA Cantv esta bloqueando por alguna razón todos los dominios *.wordpress.com exceptuando el dominio principal (el cual es accesible).

Las misma paginas web con la que hice la prueba es visible en España, Gran Bretaña, México y Argentina que me han confirmado. Personas que utilizan Inter, NetUno y BAM de Digitel me confirma que pueden accesar.

El mismo Tracert, fue seleccionado para ser utilizado desde Brasil y mostró resultado positivo, así que muy a mi pesar estoy empezando a pensar que se esta produciendo los primeros pasos para un sistema de filtro web.

Finalmente, mientras escribía esto, buscando mas información al respecto, me consigo con el blog de Elena Sanchez, su articulo ¿CANTV filtra a Wordpress, qué está sucediendo?, y me sorprendo que llego a mis mismas conclusiones, inclusive ella hizo una prueba que a mi no se me ocurrio, que fue la de probar a través de un proxy.

Esperemos que este equivocado, y sea una falla casual de CANTV, y que se solucione pronto... Pero en mi interior se que no lo estoy


Actualizado


Ayer, a través de la página CodigoVenezuela: WordPress, CANTV, proxys y servidores: la otra versión, comenta que CANTV tiene un problema con los Proxys, pero hasta el momento no hay ningún comunicado oficial ni en prensa escrita, digital o en su portal web.


Leyendo hoy a través de proxy, el blog de @teste da una explicación muy detallada del problema http://tesne.wordpress.com/2010/09/29/que-es-lo-que-esta-sucediendo-realmente-con-aba-de-cantv-y-el-acceso-a-los-blogs-de-wordpress/

No hay comentarios: