lunes, 17 de enero de 2011

El lado serio de los juegos

Los videojuegos están convirtiéndose en un motor cada vez más poderoso que impulsa la creación de nuevas tecnologías y su posterior evolución. Tanto es así que la antes desdeñada industria del software de juegos hoy ejerce una importante influencia en el éxito o fracaso de los principales microprocesadores del mercado.

Es por eso que empresas como Intel están destinando valiosos recursos para mirar con ojo crítico (y con seriedad) a los juegos para PC. Un ejemplo de ello es el rol que ha asumido Jeffrey Frizzell, arquitecto del Visual & Parallel Computing Group de Intel, como observador de la evolución de la industria de los juegos.

En un post reciente del blog http://blogs.intel.com/technology, Frizzell se compromete (después de unos cuantos párrafos dedicados a explicar por qué los juegos de computadora son tan divertidos) a ocupar sus próximas semanas laborales en la realización de un análisis exhaustivo de los videojuegos y su ecosistema.

Como resultado de su investigación, Frizzell espera dar respuesta a una serie de importantes preguntas; las primeras en relación al mercado de juegos en general, y las segundas referidas específicamente a Intel:

* ¿Qué tipos de juegos son más populares o están ganando popularidad?
* ¿Cuáles son las tendencias en los juegos basados en computadoras?
* ¿Qué clases de capacidades de hardware y software se requieren en la CPU?
* Misma pregunta anterior, pero aplicada a las GPUs.

Ahora las preguntas referidas a Intel:

* Intel lanzó recientemente nuevos procesadores con gráficos incorporados para notebooks y desktops. ¿Cómo se alinean estos procesadores a las tendencias del mercado?
* Intel tiene una excelente reputación en cuanto a CPUs veloces, eficiencia energética, chipsets confiables y una ejecución ajustada a las hojas de ruta. En cambio, los anteriores “gráficos integrados” de Intel tienen una reputación menos que estelar en cuanto a compatibilidad y performance en los juegos. ¿Está esta mala reputación bien merecida? En tal caso, ¿por qué es así y qué está haciendo Intel para corregir los problemas subyacentes?

Estos últimos interrogantes podrían resumirse en dos: ¿Se toma Intel los juegos en serio? ¿Ofrecerá Intel buenas experiencias de juegos con sus HD Graphics?

Frizzell invita a todos los interesados a seguir sus posts durante su viaje por el mundo de los juegos (del cual espera salir ileso), ansiando que compartamos nuestros pensamientos y opiniones; ya sean buenos o malos. Como buen jugador, el tecnólogo de Intel da la bienvenida a cualquier desafío que deba enfrentar en su proyecto.

No hay comentarios: