domingo, 9 de enero de 2011

Identificar Canciones con WinAmp

Durante mis vacaciones, he estado poco a poco acomodando la música que tengo en mi librería, y créanlo o no es un trabajo sumamente tedioso (tedioso por que son 100 Gb de música literalmente). Tengo música en álbum, música suelta, y lo peor.... música sin identificar.

Para nadie es un secreto que programas como Windows Media Player puede convertir tus Disco de Audio en MP3 o WMA (ultimo formato que no recomiendo por su gran cantidad de consumo de espacio de disco duro), pero mucha gente se olvida de agregar la información de METADATA a la música convertida y se convierte en un problema para el y para aquellos que puedan tener acceso a su música convertida.

Existe muchos programas para identificar música, pero para mi el mas versatil, es el Winamp ya que entre otras cosas, usa pocos recursos durante su ejecución, tiene una interfaz de usuario sencilla y fácil de usar, además de ser una de las primeras aplicaciones para Windows en adoptar el concepto de carátulas o skins, mediante las cuales es posible cambiar por completo la apariencia de la interfaz gráfica. A pesar de no haber sido la primera aplicación en utilizar este concepto, Winamp fue uno de sus mayores exponentes y gracias a su popularidad inicial, muchas otras aplicaciones comenzaron también a utilizar carátulas para sus interfaces.

Pero la característica que mas me agrada es la permitir Identificar Canciones y grabar esa información en la METADATA del archivo y grabándola en el ID3.

¿Como identificar una canción con Winamp?

1) Abrir el WinAmp




2) Agregar la canción que quieres identificar, y dar botón derecho a la canción




Y en el menú contextual seleccionar Ver información del archivo..


3) Nos aparece una ventana con la información METADATA actual del ID3 de la canción




Le da a la opción de Etiquetado automático si quieres que automáticamente te busque la canción a través del Internet o puedes agregar la información manualmente.




Una vez listo le dan Aceptar y la información estará almacenada dentro del archivo de música.

Una ultima advertencia, si decides que Winamp busque automaticamente por internet, tienes que tomar en cuenta que en ocasiones se puede equivocar. Eso se debe a que el servicio de Gracenote (un agregado de Winamp para reconocer las canciones) solo toma los primero 30 segundos de la canción y como existen canciones que pueden tener inicio parecido, de allí su error. 

Tambien existe una manera para hacer el proceso automatizado, solo deben agregar las canciones que desear buscar la información METADATA ID3, seleccionarla todo y dar botón derecho elegir la opción Enviar a: y después la opción de Auto Etiquetar




El auto etiquetar automáticamente buscara la información, la analizara y nos dará dos posible resultados:




Hecho: Significa que no tiene duda sobre la canción escaneada
no seguro: Significa que consiguió una canción que podría ser, pero necesita más información.



Una vez seleccionado los archivos que desea agregar la información, le dan al botón de Aplicar Cambios y automáticamente la información sera agregada a la canción.

1 comentario:

Diego A. Medina dijo...

Exclente información. No sabía que fuese posible. Estaba harto de usar Midomi. Tengo una infinidad de canciones que me pasó un amigo desde su Ipod y están con cero información, así que era un trabajo eterno y tedioso. Muchísimas gracias