miércoles, 19 de enero de 2011

Lo que NO pasará en 2011


ABI Research publicó un white paper que es algo así como el Lado Oscuro de las predicciones que acompañan cada principio de año al mercado tecnológico. ¿Cuáles son los “hype” del 2011? ¿Qué tendencias no terminarán cristalizando en los próximos doce meses? ¿Qué prácticas no experimentarán el explosivo crecimiento que los marketineros esperan? “What’s NOT Going to Happen in 2011”, según ABI Research.

Hipérbole es una figura retórica que consiste en una exageración de la realidad que se quiere expresar. En inglés, se escribe con ye (hyperbole) y es el origen de “hype”: la expresión que se usan los analistas del mercado para indicar un infundado exceso de entusiasmo sobre determinadas tendencias, productos o tecnologías. Los discursos tecnológicos de los fabricantes tienden a promover ese “hype”, y el de los analistas más conservadores a bajar esas expectativas.

Existe un momento en que los discursos entusiastas cobran renovada energía, y es con el comienzo del año. Tal vez por eso ABI Research elaboró un curioso paper titulado “What’s NOT Going to Happen in 2011” (Lo que NO sucederá en 2011). En otras palabras: el Lado Oscuro de las predicciones que cada principio de año acompañan al mercado tecnológico.

Al tope de este ranking, ABI garantiza que 2011 no será el año del marketing y la publicidad móviles. Si bien es una tendencia en curso, todavía representará una pequeña porción de la torta, y debe superar algunos desafíos importantes como la estandarización de las mediciones y la audiencia relativamente pequeña que hoy tiene.

En este orden, la publicidad basada en localización (Location-based Advertising o LBA) tampoco será tan grande como algunos prevén, al menos no en 2011, si bien, como afirman los analistas las condiciones comienzan a estar dadas: proliferación del GPS, app stores, disponibilidad de la información de localización provista por smartphones, etc. Y, ya que estamos, los smartphones no van a reemplazar en 2011 a los dispositivos de cómputo para el acceso a Internet, en parte debido a problemas de “usabilidad” (por ejemplo, sencillez de las interfaces).

ABI también estima que los fabricantes de PCs no batirán el temprano liderazgo de Apple en materia de media tablets. Si bien muchos fabricantes de tablets están presentando la primera generación de dispositivos, y esto puede diluir el impacto del iPad, se espera que a principios de 2011 sea anunciada una nueva generación de iPads que podrá corregir los defectos percibidos en el actual producto. La falta de competencia en 2010 para el iPad dará lugar a jugadores de caja blanca y OEMs, y el mercado de Apple caerá de acuerdo a esta realidad, pero ABI estima que ningún vendor por sí solo podrá mejorar la cantidad de despachos del iPad (al menos no a un año de su salida al mercado que se cumplirá en Abril). ABI Research también hizo un seguimiento de la evolución del segmento de netbooks desde su origen (2007) y aseguran que si bien las tablets tuvieron un excelente crecimiento en el primer año, no crecieron más rápido de lo que las netbooks lo hicieron desde su primer día en el mercado.

En 2011, se espera que las netbooks sigan siendo más populares que las media tablets. Pero la demanda de dispositivos con modems de banda ancha móvil integrados no hará que ésta supere la demanda de modems externos. El formato hace que resulte ideal, incluso para los proveedores del servicio. Si bien algunos podrían observar alguna caída en los modems USB, el crecimiento en los despachos de dongles se mantendrá a escala global, según ABI. En algunas partes del mundo, el lanzamiento de redes 3G (HSPA+) y 4G (WiMAX y LTE) creará una oportunidad de actualización que no significará necesariamente el reemplazo del dispositivo portátil que se conecta a esa red (al menos no de forma inmediata, ABI considera que hay un gap de 9 a 12 meses).

Los vehículos seguirán siendo conducidos por seres humanos, si bien el experimento de Google y otros avances marcan un paso importante en el desarrollo de coches que pueden prescindir del ser humano. Tampoco se apure a conseguir en 2011 un auto eléctrico. No existe la infraestructura necesaria, y los costos de adquisición y combustible son altos aún. Si pensaba comprar un vehículo de esta clase por razones ambientales, sería bueno que considerara de donde viene la electricidad necesaria para cargar sus baterías, recomienda ABI.

Si de vehículos estamos hablando, tampoco debe esperarse demasiado este año en cuanto a la integración del smartphone dentro de la telemática de los vehículos, si bien hay avances significativos como SYNC de Ford (desarrollado con Microsoft) y la tecnología Terminal Mode de Nokia. En el campo de los celulares inteligentes, ABI estima que tampoco habría que esperar demasiado este año de la iniciativa NFC (Near Field Communication): una iniciativa de la que participan Samsung, Nokia y Google) que transformará el smartphone en una billetera electrónica para pagar desde los gastos del supermercado, pasando por la expendedora de gaseosas, hasta la carga de combustible en la estación de servicio. Para ABI, existen prácticas de la población en general que hoy ponen trabas a esta posibilidad, si bien en el futuro podrían ser muy populares. A esto se suma que bancos y proveedores de servicios de telefonía celular deberán ponerse de acuerdo, lo que podría producir una fragmentación en la oferta de cash digital.

Otras anti-predicciones de ABI Research, sostienen que:
  • 2011 no será el año en que el juego en la nube (Cloud Gaming) lastre la venta de consolas.
  • Tampoco será el año en que el Home Networking se mudará a un estándar único.
  • BlackBerry no será eclipsada por iPhones empresariales.
  • Android no comenzará a eclipsar a Apple en 2011.
  • Los mercados M2M no alcanzarán una estandarización importante en 2011.
  • LTE no será desplegado masivamente en 2011. 
  • Ni tampoco TD-LTE matará a WiMAX en 2011.

No hay comentarios: