Durante el año pasado, el mercado de PCs superó la crisis en la que se había hundido en 2009, al volver a un crecimiento de dos dígitos. Según Gartner, en todo 2010 se despacharon 350,9 millones de computadoras personales, un aumento del 13,8% respecto de 2009. Esta tasa de crecimiento supera ampliamente la de 2009, año en el que los despachos crecieron un tibio 5,5%. Entre los cinco primeros fabricantes de PCs (HP, Acer Group, Dell, Lenovo y Toshiba), el crecimiento de Lenovo superó la media de todo el mundo tras su expansión más allá del mercado chino. Sin embargo, la consultora advierte que el mercado de PC se enfrenta a desafíos en el futuro con competencia más intensa en el gasto del consumidor”.
Según resultados preliminares de Gartner, durante el cuarto trimestre de 2010 se vendieron unas 93,5 millones de PCs (incluyendo equipos de escritorio, portátiles y mini-portátiles, excluye tablets), un incremento de 3,1% respecto del cuarto trimestre de 2009. "En general, las ventas de PCs de fin de año fueron débiles en muchas regiones clave, debido a la intensificación de la competencia en el gasto de los consumidores. Los Media Tablets, como el iPad, así como otros dispositivos de electrónica de consumo (CE), como por ejemplo las consolas de juegos, todos compitieron contra las PCs —dijo Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner—. El lado positivo del mercado de PC durante el cuarto trimestre de 2010 fue un constante crecimiento en el mercado profesional impulsado por las compras de reemplazo. Para todo el 2010, los resultados indican que el mercado de PC se recuperó de la recesión, ya que volvió a un crecimiento de dos dígitos, en comparación con el bajo crecimiento de un dígito en 2009. Sin embargo, el mercado de PC se enfrenta a desafíos en el futuro con competencia más intensa en el gasto del consumidor”.
En este contexto, el mercado de PCs en América Latina creció 15% en el cuarto trimestre de 2010, los despachos ascendieron a 8.900.000 unidades. Las ventas de computadoras portátiles aumentó 17,1% en el trimestre, y los despachos de PCs de escritorio crecieron un 12,6%.
Aprovechando la renovación
Durante el cuarto trimestre, HP mantuvo el liderazgo en ventas de PC en todo el mundo, pero el crecimiento de los despachos estuvo por debajo del promedio mundial. Los resultados preliminares mostraron que el negocio profesional de HP tuvo un crecimiento sólido, pero se vio balanceado por la debilidad en el área de PCs para el segmento de consumo en los Estados Unidos, si bien la compañía tuvo un buen desempeño en los mercados de consumo y profesional de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Asia/Pacífico sigue siendo una región difícil para HP.
El desempeño de Acer se vio afectado en el cuarto trimestre de 2010 por una desaceleración en el mercado de PCs móviles de consumo en general, particularmente en el segmento de las miniportátiles. Debido a una menor presencia en el mercado de PCs profesionales, Acer no pudo beneficiarse de la demanda de PCs causada por la actualización del equipamiento empresarial y profesional. En cambio, Dell sí se benefició de esta coyuntura en todas las regiones clave. El crecimiento de los despachos de Dell fue mejor que los promedios regionales en la mayoría de las regiones. La débil presencia de Dell en el segmento de consumo la salvó de las ventas decepcionantes de fin de año.
Lenovo tuvo el mayor crecimiento del año observado entre los cinco primeros proveedores. Su fortaleza derivó de las compras para reemplazo de equipamiento profesional, así como sus esfuerzos en curso para entrar en el mercado de consumo.
Tasa de crecimiento de dos dígitos
Según los resultados mundiales provisorios de Gartner, en todo 2010 se despacharon 350,9 millones de computadoras personales: un aumento del 13,8% respecto de 2009. Esta tasa de crecimiento supera ampliamente la de 2009, año en el que los despachos crecieron un tibio 5,5%.
Entre los cinco primeros fabricantes de PCs (HP, Acer Group, Dell, Lenovo y Toshiba, por orden de unidades despachadas anualmente), el crecimiento de Lenovo y superó la media de todo el mundo. El crecimiento de Lenovo fue impulsado por un fuerte crecimiento en los despachos de PCs profesionales, así como la expansión en el espacio de los consumidores fuera de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario