viernes, 26 de noviembre de 2010

Caso de Estudio: TweetDeck en Linux

Hace algunos días, vengo practicando cada día mas con el sistema operativo Linux, es un entorno ideal para trabajar y sin las tentaciones de los juegos DirectX. Así poco a poco voy migrando mis actividades de trabajo a allí.

Recientemente tuve un pequeño accidente cuando estaba tratando de instalar transparencia a través de RGBA. Me quede completamente sin gestor de ventanas. No sin muchas dificultades logre solventarlo y, poco a poco fui solucionando los problemas básicos de las secuelas de ese error.

Cuando tenia todo arreglado y funcionado, me encuentro con la desagradable sorpresa que mi cliente favorito de Twitter, TweetDeck no funcionaba en Ubuntu, dándome un error y mandándome a una pagina web de Adobe (http://kb2.adobe.com/cps/492/cpsid_49267.html), que curiosamente se encuentra desconectada.


Mi frustración no fue poca, ya que casualmente mi otro cliente de Twitter, Turpial tampoco quería funcionar...

Así que me prepare a Googlear para conseguir algo de información sobre mi problema....

El Problema

Tweetdeck, al intentar abrir indica que la clave no concuerda con la que ahí en el sistema.

He allí la primera pista, a diferencia de Windows, los permisos de Linux realmente funcionan. Cada aplicación que se instala se instala gracias a un certificado de seguridad que le dice hasta donde se puede ejecutar.

En nuestro caso, dicho certificado lo da el ELS (Encrypted Local Store), que es proveido a través de Adobe Air.

El ELS, no es otra cosa, que un espacio de almacenamiento seguro para que Adobe Air guarde nuestras contraseñas y preferencias a traves de GnomeKeyring (en los casos de escritorios Gnome) o a través de Kwaller (en los casos de escritorios KDE).

Pero como todo lo de la computación, siempre puede ocurrir algo que dañe dicho balance, en mi caso fue algún error al instalar el RGBA que daño el certificado de seguridad. Y al estar dañado, mi sistema Gnome al tratar de agregar u obtener información para Adobe Air, no la consigue y presenta el error.

La Solución

Aunque parezca tonta, no lo es tanto. Necesita solicitar una nuevo certificado de seguridad para las aplicaciones Adobe Air. En mi caso, como es un escritorio Gnome tuve que seguir los siguientes pasos:
  1. Me asegure que el demonio de GnomeKeyring estuviera corriendo
  2. $ ps -aef | grep -i 'gnome.*keyring'
  3. Resetiee el GnomeKeyring, ya que en ocasiones pueden estar corruptas
  4. $ mv ~/.gnome2/keyrings/ ~/.gnome2/keyrings.bkp
    $ mkdir -p ~/.gnome2/keyrings/
    Con este comando, se hace una copia de seguridad de la clave antigua por seguridad. 
  5. Reseteamos los datos de la Aplicación Air (con esto perderemos todas las contraseñas almacenas y preferencias de cualquier aplicacion Air que tengamos instalada en esta sesión)
  6. $ rm -rf ~/.appdata/Adobe/AIR/ELS
Lo que queda por hacer, es solo reiniciar la aplicación Adobe Air que presentaba problema, la primera vez, nos aparecerá un cuadro de dialogo de GnomeKeyring para introducir la contraseña principal para configurar en la base de datos, esto es indicativo que todo esta bien. 

Define una contraseña de tu preferencia y podemos volver a empezar a utilizar nuestra aplicación.

Si desea saber los pasos, para los escritorios KDE, sigue el enlace de la Fuente en donde lo explica detalladamente.

Fuente:

Troubleshooting AIR's Encrypted Local Storage (ELS) on Linux

No hay comentarios: