Así lo predijo el gurú informático estadounidense Nicholas Negroponte, famoso por impulsar un programa para producir computadoras portátiles de bajo costo así como el objetivo educativo “one laptop per children” o una computadora por alumno. En seguida, diversos medios difundieron la noticia y pronto comenzaron las ideas encontradas.
A pesar que que durante el último año Twitter sumó millones de usuarios en todo el mundo, Nicholas Negroponte afirmó, en una entrevista para el medio español ABC.es: “No creo que la gente vaya a estar asombrada por el servicio mucho más. Es un lugar donde se pierde mucho tiempo. Facebook me parece mucho más útil". Mientras analizaba el auge de las redes sociales en Internet, el especialista continuó: "No me preocupan las voces, que sean muchas y pequeñas. No creo que Twitter vaya a durar mucho tiempo. Me parece una moda pasajera. Me parece interesante que se puedan emitir pequeños mensajes con facilidad, directamente. Si te interesan las noticias, el reto es llegar a la fuente principal, no a la de tercera o cuarta mano".
Además de referirse a las redes sociales, Negroponte fue más allá y sentenció: "en 2015, la prensa escrita no existirá y todos nos acostumbraremos a informarnos a través de la red e incluso dejaremos de lado la televisión. A una minoría le costará adaptarse pero se darán cuenta de que si no lo hacen, se quedarán fuera de la sociedad. Estoy seguro de que una madre e incluso una abuela, si las enseñas, estarán encantadas de usar un iPad". Estas declaraciones fueron rápidamente difundidas por diversos medios a nivel global y en seguida despertaron el debate y ya comienzan a aparecer voces opuestas a esta idea.
Tal es el caso, por ejemplo, la especialista Dolors Reig, que en su blog El Caparazón escribió: “No puedo estar más en desacuerdo con el gurú…” Luego, la especialista argumenta su posición con datos de estudios recientes acerca de las redes sociales. "Estudios que se publicarán próximamente en el Journal of Computer Assisted Learning estarían aportando pruebas sobre twitter favoreciendo mayor ´engagement´ en aprendizaje. Facebook y Foursquare, por otra parte, según la medición de lo que ha ocurrido hace pocos días en EEUU, podrían facilitar la misma implicación, el mismo ´engagement´ para la ejecución en el ´mundo real´ de determinados comportamientos cívicos, en este caso el voto”, ejemplifica y continúa: “En ambos casos podríamos estar hablando de que la publicidad de los comportamientos (el hecho de decir que estamos votando, que estamos estudiando) estaría marcando criterios, líneas maestras para el desarrollo de comportamientos de seguimiento de la norma común de deseabilidad social”.
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